A tan solo cinco días de la catástrofe en la capital del Líbano, ya no existen esperanzas de encontrar a más sobrevivientes bajo los escombros, y el Gobierno se está desplomando de manera increíble tras las protestas en las calles.

Ya se han dimitido dos integrantes del gobierno, una de ellas es la Ministra de Información,  Manal Abdel Samad, quien lo pudo dar a conocer este domingo mediante un comunicado: “Luego de los terribles acontecimientos de Beirut, presento mi dimisión del Gobierno”.

Pocas horas después de esta declaración, a ella se le unió Damianos Kattar, titular de Medio Ambiente, informando también la dimisión de su cargo: “ante el horror de la catástrofe, en memoria a las almas de las víctimas inocentes que dejó esta explosión, en solidaridad con los heridos y con sus familiares, sintiendo el dolor de las familias de los desaparecidos, en simpatía con todos los afectados y en medio de un sistema estéril y afligido”.

De hecho, no se descarta que puedan ocurrir más pronunciaciones como estas de otros políticos, ya que, en Beirut, las calles están encendidas de rabia con las protestas violentas que se han presentado durante este domingo, pues, han sido miles de manifestantes que irrumpieron en varias sedes de ministerio para demostrar su indignación, pero tuvieron también que enfrentarse con las fuerzas policiales, en el que, lamentablemente murió un agente de la policía y han quedado al menos unos 250 ciudadanos heridos. Fue un increíble intercambio de piedras, gases lacrimógenos y material incendiario fuera del Parlamento en Beirut.

explosion-de-beirut-desploma-al-gobierno-libanes-tras-la-busqueda-de-sobrevivientes-protestas-violentas-aliadoinformativo.com

Culmina la búsqueda de sobrevivientes

Por otro lado, el Ejército libanés oficialmente dio por finalizada esta primera etapa de rescate sin haber hallado a personas sobrevivientes a este desastre. Así lo comunicó el jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, quien dijo a la prensa que “la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido”.

Sin embargo, su trabajo aún no ha terminado, pues, siguen en la búsqueda de los cadáveres bajo los escombros. Son muchos los equipos que ahora participan en las búsquedas, tanto nacionales como internacionales, entre ellas está el contingente español de operaciones GERCCMA método Arcón, que recientemente se unió el sábado a las labores de rescate, siendo completamente negativas las señales de encontrar a alguien con vida.

El bombero español Jaime Parejo, dijo a la prensa que el Ejército libanés ya dio la orden de culminar este proceso de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros. Ninguno de los equipos rescatistas, Holanda, Chipre, Polonia, Alemania, Grecia, República Checa y Catar hallaron vidas bajo las piedras, algunos hasta se han retirado de la zona que se les fue asignada para las búsquedas al no encontrar nada.

Igualmente, las fuerzas turcas, rusas y francesas, continúan en una ardua labor, apoyando al equipo libanés y trabajando las 24 horas del día para encontrar al resto de las víctimas.