El Ministerio de Sanidad, ha comenzado a plantearse el poder prohibir que los conductores fumen en el coche. Todo ello es parte de un Plan Integral contra el Tabaquismo, en el que pretenden incluir ciertos aspectos, entre los que se encuentran, la prohibición de fumar en vehículos particulares, así como también, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y busca equiparar por ley, las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

Este es un proyecto que, estaba planteado desde hace un tiempo, pero que, con la llegada de pandemia el pasado año 2020, se había visto retrasado. La Administración Pública, ya había querido hacer frente a la lucha contra el tabaco, pero, tuvo que dedicar gran parte de su trabajo a combatir el virus del C-19.

Ahora, el borrador del «Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025», pudo aprobar un documento que contiene cinco metas y veintiún objetivos específicos que se encargarán de recuperar el tiempo que se ha perdido, estimando que sea en los próximos cuatro años.

El plan, fue enviado a las distintas sociedades científicas y médicas, al igual que a las comunidades autónomas, de esta manera, antes del día 15 de este mes de diciembre puedan presentar sus aportaciones.

Tres aspectos importantes

Dentro de este plan, pretenden incluir estos aspectos que ayudarán a garantizar el fiel cumplimiento de las medidas:

sanidad-preve-comenzar-a-prohibir-fumar-en-los-coches-y-armar-un-plan-contra-el-tabaquismo-proyecto-ley-aliadoinformativo.com

Aumento de espacios libres de humo

El ministerio que es dirigido por  Carolina Darias, ha recordado que, este proyecto, tuvo su última modificación hace casi una década, pero, de la mano de la OMS piensa lograr una «generación libre de tabaco» en España.

Por ello, para el próximo año 2022, pretenden aumentar la cantidad de espacios libres de humo de tabaco. En ello también incluyen reducir el consumo de los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado.

Etiquetado genérico en las cajetillas de tabaco

Por otra parte, van a incorporar en el plan, «poder equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco». También tendrán una mejor regulación con la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco, sin importar que sea «con o sin nicotina». Entre otros, piensan  «promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales».

30% menos consumo de tabaco para 2025

España está planteándose el poder lograr  “el objetivo establecido por la OMS, de una reducción relativa al 30% en el consumo de tabaco para el año 2025″.  Esto es, haciendo una comparación con los datos de 2010 y para lograrlo también quiere subir la fiscalidad de los nuevos productos del tabaco.

Otras de las tantas novedades del plan, es que, el borrador incluye la gran necesidad de buscar otras «alternativas al cultivo del tabaco» en España, así como también, las consideraciones medioambientales respecto a la eliminación de los residuos, como ampliar la prohibición de fumar en las playas. Este factor, ayudaría a la eliminación de unos residuos (las colillas), que afectan gravemente al ecosistema marino.