Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, advirtió recientemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el envío de armas a Ucrania para combatir la invasión rusa “es un error”. Del mismo modo, ha reiterado el lema del “no a la guerra”.

Echenique tuvo su intervención en el pleno del Congreso en el que Sánchez rectificó y anunció que España enviará directamente armamento a Ucrania. Este anuncio, recibió el aplauso del PSOE, de todos los ministros socialistas y de gran parte de la oposición, no así de los ministros de Unidas Podemos.

Claramente expresó el líder de Unidas Podemos a Sánchez que, “Con toda la lealtad, respeto y estando de acuerdo en la inmensa mayor parte de lo que ha expresado, el envío de armas, bien sea que lo haga España o cualquier otro país, es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto”. “Armar a la población civil contra un ejército no es la solución al problema”.

Fue así como Echenique inició su intervención, condenando categóricamente “sin paliativos” la “injustificable agresión bélica por parte del presidente Putin a un país soberano como lo es Ucrania y que está en una abierta violación del derecho internacional”. “Vivimos tiempos muy oscuros y vemos con horror una nueva guerra en suelo europeo”, señaló con lamento.

unidas-podemos-asegura-que-el-envio-de-armas-a-ucrania-puede-ser-un-error-ione-belarra-aliadoinformativo.com

Intervención de Belarra

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, siguió esta misma línea, antes de entrar al Congreso defendió  que «la postura por las vías diplomáticas tiene que ser real y traducirse en hechos que sean concretos». «Contribuir a la escala bélica podría llevarnos a un escenario impredecible y también muy peligroso». «La guerra nunca es el camino».

Así fue que Echenique, coincidió con la ministra, al señalar que esta escalada bélica, lo que puede hacer es conducir a “mayor sufrimiento y más muertes”. También aprovechó la ocasión para cargar contra Vox, asegurando que «el partido de Putin en España es Vox y el emisario de Putin en España es Abascal». De esta manera, acusa al líder de Vox por haber borrado de Twitter mensajes en los que citaba «de forma orgullosa» al presidente ruso. «Tal parece que la derecha cobarde no está solo en el PP», ha dicho.

Para finalizar, Unidad Podemos ofreció unas propuestas, con el fin de paliar las consecuencias económicas de la guerra, entre las que se encuentran, la entrega de un cheque de ayuda a las familias y a pequeñas empresas, sacar el gas del mercado marginalista y el incremento de en un 10% del impuesto de sociedades de las eléctricas.