El siniestro se produjo alrededor de las 4:40 de la madrugada en el kilómetro 20 de la autopista AP-4. El chófer del camión fue detenido tras el accidente, donde otros tres oficiales resultaron heridos de gravedad

Durante la madrugada de este martes, 6 personas murieron, entre ellas dos guardias civiles, después de que un camión se saltara un control del Instituto Armado, arrollando a varios vehículos en la demarcación municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4, así lo informó la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Las otras 4 personas fallecidas son los pasajeros de los vehículos que estaban estacionados en el control.

También se encuentran heridos otros 5 guardias civiles, 3 de ellos en condición crítica, de acuerdo a lo que informó el subdelegado del Gobierno en Sevilla. El accidente se produjo alrededor de las 4:40 de esta madrugada en el kilómetro 23 de la carretera por situaciones que ahora se están investigando. El chófer del camión fue arrestado después de haber dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas.

Según informó el Instituto Armado, el vehículo implicado chocó contra varios coches que estaban parados en un dispositivo de verificación policial que estaba realizando el Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño y se encontraban en Andalucía colaborando en el dispositivo de lucha antidroga del Campo de Gibraltar.

Los dos guardias civiles que murieron en el siniestro formaban parte del Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria y junto a sus compañeros que resultados graves estaban cumpliendo una comisión de servicio para los operativos contra el narcotráfico en el sur.

Fuentes del instituto armado confirmaron que las víctimas quedaron identificadas como: Eneko Lira Gómez, de 36 años, oriundo de Barakaldo (Bizkaia), y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años, originario de El Ejido, Almería. Ninguno de los dos tenía hijos.

6-muertos-tras-saltarse-un-camion-un-control-en-la-ap-4-en-los-palacios-sevilla-aliadoinformativo.com

El chófer del camión arrojó negativo en alcohol y drogas                               

Aparentemente, el chófer del camión que fue arrestado, al recibir señales de los oficiales, maniobró el vehículo de forma brusca desviándose hacia el arcén colisionando con los tres primeros vehículos del GAR y al menos otros dos turismos civiles que se encontraban en el dispositivo. 

El conductor arrojó negativo a las pruebas de alcoholemia y drogas. La primera hipótesis es que el siniestro se produjo por distracción o somnolencia del transportista quien no había percibido el control que habían colocado en el kilómetro 24 de la carretera Sevilla-Cádiz. La Inspección Ocular e instrucción de diligencias la está llevando a cabo el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción de accidentes.

Las tres personas heridas de gravedad fueron llevadas al Hospital Virgen del Rocío, al Virgen de la Macarena y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, este último con pronóstico reservado en la UCI.

Hasta los momentos, la AP-4 continúa bloqueada entre el kilómetro 22 y 24, a la altura de Los Palacios y Villafranca en dirección a Sevilla capital, según informó la Dirección General de Tráfico. Por ello, se habilitó un desvío a la altura del kilómetro 45, en Las Cabezas de San Juan. Ahora, se están realizando los trabajos pertinentes para restablecer el tránsito lo más rápido posible. En el sitio del suceso se encuentran dos grúas para tratar de movilizar el camión que chocó a los demás vehículos.

A este respecto, Pedro Carmona, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, explicó que aún se desconocen las causas de este siniestro. El control de la Guardia Civil que arrolló el camión era uno de los que se hacen con regularidad, un control “masivo” para supervisar “cualquier acción ilegal que se pueda estar produciendo”. En este tipo de controles se identifican las personas, los vehículos y se suele comunicar a los chóferes en un primer momento a través de la señalización.

El chófer del camión que arrolló el control de la Guardia Civil se sorprendió al darle a alto y se salió de la carretera, llevándose por el medio a los primeros vehículos y colisionando a los otros que estaban en el dispositivo. Este camión implicado transportaba un cargamento de frutas y venía de cargar para trasladar la mercancía a otra localidad de España.