El resultado de la reunión por las negociaciones para poner fin a la guerra que ha sido celebrada el día de ayer martes en Turquía, fue un acuerdo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.
La reunión tuvo una duración de unas cuatros horas aproximadamente y, al terminar, el Ministerio de Defensa ruso anunció que para dar paso a un diálogo más fácil, piensan “reducir de forma drástica” las operaciones ofensivas en Kiev y a la ciudad de Chernígov.
Por su parte, Vladimir Medinski, quien es jefe negociador ruso, declaró que, en realidad esto “no significa un alto al fuego”, pero que esperan «alcanzar gradualmente una desescalada del conflicto, al menos en estos frentes».
De igual manera, aseguró que las conversaciones que han sostenido, han sido bastante “constructivas” y que le traspasarán toda la información de lo acordado en la reunión al Presidente ruso Vladimir Putin.
No obstante, dejó muy claro que no se hará una reunión frente a frente entre Putin y Zelenski, hasta que se haya llegado a un acuerdo final que esté debidamente firmado por los ministros de Exteriores.
Es más, el mandatario ruso ha reconocido que se han logrado grandes avances en las negociaciones, durante una llamada telefónica que le realizó a su homólogo francés Emmanuel Macron. El Elíseo ha informado también que, Putin continúa obsesionado en sus objetivos militares y que aún no está dispuesto a facilitar una operación humanitaria en Mariúpol.
Ucrania exige un sistema de garantías de seguridad
Igualmente, la delegación ucraniana ha planteado un sistema de garantías de seguridad, la cual cuenta con la intervención de varios países, entre los que se encuentran Polonia, Turquía, Canadá e Israel, así como también la ausencia en sus bases militares en su territorio, a cambio de adoptar un estatuto de neutralidad.
Por otra parte, están proponiendo aperturar un periodo de consultas de unos 15 años sobre el estatuto de la península de Crimea, anexionada por Rusia en el año 2014. Según el jefe negociador ruso, entre algunas de las peticiones ucranianas incluyen, asimismo, que Rusia no se oponga a su entrada en la Unión Europea (UE).
Insistieron también en la imperiosa necesidad de bajar la intensidad de las hostilidades y para la retirada de las tropas rusas, con el fin de que cualquier acuerdo entre en vigor. Del mismo modo, para que haya una reunión entre Putin y Zelenski. La parte ucraniana está esperando ahora la respuesta que Rusia dará.
Hasta donde se conoce, Rusia le estaba exigiendo a Ucrania que adoptara un estatuto de neutralidad y además, que no entre en la OTAN. Este último punto ya Zelenski se ha abierto a pactar.