El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recientemente anunció que se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales que serán celebradas en ese país el próximo 17 de marzo de 2024.
Putin, quien lleva más de 20 años en el poder, decidió que se reeligió justo un día después de que el Senado ruso anunciase la fecha para los comicios.
«No voy a ocultar que he tenido diferentes pensamientos en distintos momentos, pero ahora es el momento de tomar una decisión. Me presentaré al cargo de presidente», dijo el presidente ruso.
Estas elecciones coinciden con el tercer año de la guerra en Ucrania, lo que Putin denomina como «operación especial en Ucrania», una ofensiva que sigue estancada casi dos años después. Cuando todavía se espera el transcurso de la ofensiva los meses venideros, se prevé que Putin pueda aprovechar la invasión rusa en campaña mientras la comunidad internacional continúa condenando la guerra a las puertas de Europa.
El presidente comunicó su decisión en el Kremlin luego de conceder la estrella dorada para los héroes de Rusia, la condecoración militar más alta del país, a los soldados que han combatido en Ucrania. Se tiene previsto que se dirija a la sociedad rusa este 14 de diciembre en su tradicional rueda de prensa pública anual, un evento que había anulado el año pasado.
Se quiere perpetuar en el poder
Con esta nueva reelección, Putin estaría buscando perpetuarse en el poder: preside la Federación de Rusia desde el año 2000, cuando sucedió a Boris Yeltsin, si bien ejerció como primer ministro entre 2008 y 2012.
En 2020, el presidente hizo una reforma a la Constitución rusa y decretó por ley la posibilidad de ejercer dos mandatos de seis años cada uno, lo cual significa que podría dirigir el país hasta el año 2030 como mínimo. Es, además, el presidente que más tiempo lleva en el poder desde Josef Stalin.
El dirigente, de 71 años, gobierna con hermetismo y opacidad desde el Kremlin y percibe los comicios como una mera formalidad ante una oposición que no tiene voz en Rusia.
Por su parte, el líder opositor Alexéi Navalni, se encuentra ahora mismo en prisión con una pena de más de 30 años de cárcel, y ya ha pedido a sus compatriotas que voten «a cualquier partido que no sea Putin».
Los partidos opositores califican las elecciones como un teatro democrático fraudulento, ya que consideran que los comicios, que se celebrarán durante dos días, favorecen al presidente.
Elecciones en medio de la interminable guerra en Ucrania
Como ya lo habíamos comentado, el anuncio del presidente ruso se produce en una semana especialmente delicada para Ucrania después de que el Partido Republicano de Estados Unidos bloquease en el Senado un nuevo paquete de ayuda.
Justamente, la Casa Blanca advirtió este pasado lunes que se estaban quedando sin fondos para financiar y enviar armamento a Kiev y el debate en Washington, que inicia este enero un año electoral, es cada vez menos favorable para el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Toda la atención internacional que tenía Ucrania decayó en las últimas semanas debido al estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza que inició el 7 de octubre. Entonces, Zelenski pidió a la comunidad internacional no olvidar el conflicto en su país y, por el momento, cuenta solamente con el apoyo sólido de la Unión Europea.
Por cierto que, el Consejo Europeo piensa debatir el próximo 14 de diciembre la posibilidad de abrir oficialmente las negociaciones con Ucrania para la adhesión al club comunitario, un proceso que se prevé largo, puesto que los Veintisiete no quieren que el país entre en la Unión Europea mientras continúe la guerra y reclaman a Zelenski importantes reformas judiciales.