Este martes se dará inicio en Turquía a la nueva ronda de negociaciones con el fin de intentar terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania. Será en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul, sede de la presidencia turca, que se llevará a cabo esta reunión, bajo el amparo del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, expresó que “Tenemos la plena seguridad de que no hay perdedores de la paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es lo que quieren de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato sería lo más beneficioso para todos».

Por otro lado, uno de los oligarcas rusos afectados por las sanciones internacionales, el multimillonario Roman Abramovich, quien también es considerado un mediador del Kremlin, tendrá participación en dicha reunión. Lo que tienen previsto, es que, los contactos, que tienen lugar a puerta cerrada, se extiendan durante todo el día de hoy martes y continúen mañana miércoles.

inicia-nueva-ronda-de-negociaciones-entre-ucrania-y-rusia-para-poner-fin-a-la-guerra-delegados-aliadoinformativo.com

Tercera reunión de forma presencial

Los dos contendientes han realizado las negociaciones de manera presencial en tres oportunidades, la primera de ellas fue el día 28 de febrero, cuando había pasado cuatro días de haber empezado la invasión. Luego de ello, se dio la segunda el día 2 de marzo y la tercera fue el 7 de marzo en Bielorrusia.

El día 10 de marzo, se reunieron en Antalya, Turquía, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. Desde ese momento, casi todas las negociaciones se efectúan prácticamente a diario a través de videoconferencia.

Por una parte, Rusia le exige a Ucrania que acepte el estatuto de neutralidad y no entre en la OTAN, por lo que, ya Zelenski está dispuesto a negociar, pero, por otro lado, pretende conseguir de Kiev el reconocimiento de la anexión de Crimea, así como también, la independencia del Donbás.

Hasta el momento, han muerto más de mil civiles en la guerra, mientras que casi cuatro millones de ciudadanos han tenido que abandonar el país en calidad de refugiados a otras naciones. Según la ONU, estos son los datos reportados desde que empezó la invasión el 24 de febrero por parte del régimen ruso. Al mismo tiempo, declararon que hay aproximadamente 6,5 millones de desplazados internos.