La Policía Ncional, lodró llevar a cabo una operación para desmantelar a una banda criminal que se dedicaba al blanqueo de dinero procedente delnarcotráfico. Presuntamente, esta organización, pudo haber blanqueado al menos un millón de euros.
Según creen las autoridades, estaba asentada en Mallorca, deteniendo a 55 personas en la isla y otras 5 en Madrid. La Dirección General de la Policía, ha explicó mediante un comunicado que, mediante la Operación Pólvora lo pudieron lograr, iniciándose a través de una investigación por un delito de tráfico de drogas en Mallorca.
Las investigaciones realizadas por los agentes, dieron con que, el líder de esta organización criminal, es un hombre de origen cubano que está nacionalizado español. Se conoció, que estaría desviando al extranjero una alta suma de dinero, proveniente del tráfico de drogas.
Uno de los principales destinos de este dinero, era Cuba, pero en otras oportunidades, lograron desviar más a Republica Dominicana y Estados Unidos. El dinero, era utilizado para comprar bienes muebles e inmubles de distanta naturaleza. Sobre todo para adquirir vehículos y viviendas.
Los registros hechos por los agentes, apuntaron a que invirtieron, por lo menos unos 400.000 euros en efectivo. Del mismo modo, más de tres kilos de cocaína y 60 kilos de sustancia de corte, además de multitud de accesorios y artículos de lujo.
Dinero fraccionado
Esta banda criminal, se las arreglaba para sacar el dinero de España, utilizando diferentes métodos para ello. Uno de los principales métodos, era realizando transferencias bancarias internacionales, a través de cuentas de testaferros. También enviaban dinero fraccionadamente, mediante locutorios y usando la identidad de numerosas personas que se prestaban para el trabajo a cambio de una comisión.
Era así, como lograban ocultaban el origen delictivo de los capitales como si fuera la verdadera identad de las emisiones, pues, le daban una apariencia legal. Con respecto al blanqueo de los capitales en España, el líder, utilizaba identidades de distintas personas de avanzada edad.
Con estas identidades, creaban empresas fantasma sin actividad, lo cual permitía simular que los delincuentes que integran la banda, se hicieran pasar por supuestos trabajadores de esa empresa en el sector de la construcción.
Por ello, a algunos de los que fueron detenidos, se les imputó por el delito de falsedad documental. Más aún, porque contaban con facturas falsas, para tapar el dinero ilícito.
Entre las investigaciones, pudieron determinar también que hay dos empresas mallorquinas que están implicadas en estos actos delictivos. Según estarían colaborando con la banda.