Por vez primera, se ha podido conocer que los letrados del Congreso de diputados han aceptado que la Cámara, pueda iniciar una profunda investigación a Juan Carlos I, referente al uso de ‘tarjetas black’ por parte del monarca.

Según la información que se conoció, es la Mesa del Congreso quien se encargará este miércoles de tomar la decisión de tramitar o no dicha petición que registraron unos nueve partidos, aunque ya el PSOE afirmó que su voto será en contra.

Hasta donde se ha podido saber, todas esas peticiones de investigar a la Casa Real y al rey Juan Calos I han sido rechazadas por la Mesa del Congreso, la cual está integrada por al menos nueve diputados, 3 pertenecen al PSOE, 3 de Unidas Podemos, 1 de Vox y 2 del PP. Se han mantenido en el criterio de que debido a los servicios jurídicos, la inamovilidad del monarca es permanente.

letrados-del-congreso-de-diputados-ya-aceptaron-que-la-camara-investigue-a-juan-carlos-I-rey-emerito-aliadoinformativo.com

PSOE en contra

Algunas fuentes confiables han informado que el PSOE va a votar en contra de la formación de una comisión que investigue al rey emérito. Según ellos, su postura no ha variado y que el Congreso no tiene la potestad de llevar un control sobre la corona, también recordando que hay una jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Tanto el PSOE como Unidas Podemos, defienden posiciones totalmente distintas con respecto a la necesidad de investigar al rey Juan Carlos I.

Por su parte, tras conocer la posición de los letrados, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, aseguró en sus redes sociales que “Como consecuencia de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay más excusas. A partir de ahora, la decisión es netamente política y nada más”.

Mientras tanto, Pablo Iglesias de Podemos, apela a las formaciones y al PSOE, expresando que todos los partidos del arco parlamentario deberían de brindarle su apoyo como una “higiene política”.

Motivos de la investigación

Lo que se sabe hasta ahora es que, cuando Unidas Podemos registró la petición ante el Congreso, en compañía de los partidos independentistas, se iba a realizar una investigación al rey emérito Juan Carlos I y  a Sofía de Grecia, por el supuesto uso de las tarjetas opacas con cuentas en el extranjero entre los años 2016 y 2018, para pagar cuantiosas sumas de dinero en gastos personales y de toda la familia real.

Se suponía que quedarían al margen de la investigación, el actual monarca y sucesor Felipe VI y sus hijas, pues ya la Fiscalía descartó que estén implicados en el caso. Ahora solo queda esperar a saber cómo se desenvolverán los acontecimientos.