Cuando ya se aproxima la temporada turística que está en crisis actualmente, se ha iniciado un polémico enfrentamiento entre los trabajadores del sector hotelero y el Govern, presidido por Francina Armengol.

Lo que dio inicio a este polémico debate, fue las controversiales declaraciones que daría el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes, quien también es miembro de Podemos.

Resulta que, durante una entrevista, el dirigente de Podemos dijo que “el archipiélago nunca jamás volverá a las cifras de turistas del año 2019″. De hecho, admitió que cree que es una buena noticia porque las cifras, “ponían en serio peligro la sostenibilidad de las Islas».

Todo lo que ha manifestado el también consejero balear de Transición Energética y Sectores Productivos, generó una poderosa controversia. Iago Neguerela, portavoz del Govern, ha eludido reiteradamente, pronunciarse de forma directa por estas palabras, luego de una reunión de carácter gubernamental acostumbrada de todos los lunes.

trabajadores-del-sector-hotelero-estallan-contra-el-vicepresidente-balear-de-podemos-yllanes-aplaude-presidenta-balear-armengol-aliadoinformativo.com

Negueruela y Armengol de la mano con la industria hotelera

Ambos dirigentes, Negueruela y Armengol, se encuentran yendo de la mano con el sector hotelero y de los grandes turoperadores. Es por ello que, el portavoz del Govern, sacó el pecho frente a los medios, por la gran cantidad de turistas alemanes que llegan a estas islas diariamente.

Por ejemplo, mencionó el caso de que este fin de semana en las Baleares, aterrizaron muchos más vuelos desde Alemania que en Italia, Grecia, Turquía y Tunez juntos.

El portavoz de Armengol, está tratando de censurar las palabras de Yllanes, sin embargo, los discursos públicos tropiezan frontalmente. Además, ha generado un problema tremendo en la patronal hotelera.

Por su parte, la FEHM (Federación Hotelera de Mallorca), tomó una reacción de gran dureza ante la situación. Lazó una fuerte acusación a Yllanes, asegurando que “no se encuentra a la altura de su cargo”. Dijo que es irresponsable y le falta el respeto a las familias que viven de la principal industria de las Islas.

La FEHM afirma que esas declaraciones, simplemente «dejan  de manifiesto, cuanto menos, su enorme irresponsabilidad y su descoordinación con la política y actuaciones del Govern balear del cual forma parte».

Por otro lado, los hoteleros consideran que que es un agravio para ellos que ya llevan unos 20 meses parados y sin niguna actividad. Además de ello, “lanza un mensaje que puede afectar a la confianza de los mercados emisores de turistas”.

María Frontera, presidenta de la FEHM, finalmente hizo un llamado para que dejen de dar mensajes que llevan a la confusión y contradicción.