La única que hasta el momento ha votado en contra del plan de Navidad propuesto por el Gobierno y que había sido acordado este miércoles en el Consejo Territorial, ha sido la Comunidad de Madrid, anunciando también que irán en busca de ampliar de una mejor manera las medidas.

El documento del acuerdo establece que se puede retrasar el límite de la movilidad en las fechas de diciembre y parte de enero hasta la 01:30 horas, además, el cierre perimetral en la temporada navideña, excepto para desplazamientos de familiares y amigos, mientras que las cenas y las reuniones deben ser de 10 personas como mínimo.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico, piensa que mediante este plan de cierre perimetral que va desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero del venidero año, será difícil e imposible de controlar por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aseguran también que tendrá un impacto la restricción de movilidad en la comunidad y que podría ser ocasionada por la “tendencia a la baja”.

Afirman fuentes del Gobierno que su principal objetivo es tratar de reforzar el mensaje de responsabilidad individual para la Navidad, para que los madrileños solo realicen las actividades y la movilidad que sea necesaria.

la-omunidad-de-madrid-le-dijo-NO-al-plan-de-navidad-y-quiere-ampliar-las-medidas-salvador-illa-aliadoinformativo.com

Cumplimiento obligatorio

Por otro lado, en la celebración del Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a la comunidad que los acuerdos a los que se habían llegado en ese órgano son de acuerdo obligatorio y que, además, están establecidos en el estado de alarma que caduca en el mes de mayo del año próximo, por lo que, no queda más que respetar el acuerdo.

Afirma Illa que el plan ha sido rechazado por la comunidad de Madrid por la restricción de movilidad de una comunidad a otra, sin embargo, sí ha tenido la recepción y el apoyo del resto de las autonomías.

Cataluña está ausente

Una sorpresa que tal vez no se esperaba es que, en el documento no figuró Cataluña, quien decidió apartarse y abstenerse a votar por el plan de Navidad, pues, es bastante similar al que fue aprobado por el Govern.

Según Departamento de Salud de la Generalitat, subraya que la abstención de Cataluña se debe a que se sienten interpelados por dicho acuerdo, ya que el Consejo Territorial no debe ser el responsable de esa decisión.