El Gobierno Español ofrece ayuda de alquiler para hacer más accesible una vivienda digna a personas de bajos ingresos, pero ¿cómo puedes obtener la ayuda de alquiler? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema

Una ayuda de alquiler de viviendaes, naturalmente, una subvención mensual que ofrece el Gobierno de España a sus ciudadanos con el fin de facilitar el acceso a un inmueble en alquiler (y/o la permanencia en él)en todo el territorio nacional. De esta forma, personas con escasos o insuficientes medios económicos quienes, posiblemente, enfrentan reales y serias dificultades para alquilar, tendrán la posibilidad de acceder a una casa, de una manera rápida y sencilla.

Con los elevados costos de las viviendas, el alquiler es una opción cada vez más factible para aquellos que quieren vivir de forma independiente, especialmente para los jóvenes. Si bien los precios de los alquileres también están elevados, no resulta mal contar con las ayudas de alquiler en España.

Efectivamente, se trata de una ayuda para el alquiler de una vivienda para personas de bajos recursos financieros con el fin de hacerles un poco más fácil vivir por su cuenta. Es un subsidio mensual aprobado por el gobierno de España, y que tramitará cada comunidad autónoma.

Con respecto a la subvención en sí, proporciona una ayuda de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de 2 años. Esto significa que si estás pagando un alquiler, estos 250 euros mensuales deberían ayudarte a que el pago de este sea más asequible, y así puedas tener más fácil el disponer de una vivienda digna si estás en condición de alquilado.

Esta ayuda va dirigida especialmente a personas de entre 18 y 35 años, por lo que debes encontrarse dentro de este rango de edad para poder realizar la solicitud y obtener la subvención. También existen otros requisitos que debes tener en cuenta a la hora de solicitarlo y que te mencionaremos a continuación:

como-obtener-la-ayuda-de-alquiler-en-españa-aliadoinformativo.com

Requisitos para solicitar la Ayuda de Alquiler en España

Como ya mencionamos, para solicitar esta ayuda y poder tener acceso a la subvención de alquiler en España es necesario cumplir con una serie de requisitos, estos son:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Poseer nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). O estar en disposición de poder llegar a serlo. Que la casa alquilada se use como residencia habitual y permanente.
  • No tener en propiedad otra vivienda en España ni ser usufructuario de un inmueble.
  • No tener relación familiar o empresarial con el dueño del inmueble.
  • No haber perdido ayudas previstas en un Plan de Vivienda.
  • Que la vivienda alquilada tenga una renta mensual de máximo 600 euros, aunque las comunidades autónomas que lo deseen pueden extenderlo a los 900 euros mensuales en caso de familias numerosas.
  • Que los ingresos del solicitante no superen los límites máximos establecidos.
  • El solicitante debe tener al menos 3 meses trabajando o disponer de un contrato laboral de 6 meses.

Cabe destacar que varios inquilinos de un mismo piso pueden solicitar la ayuda por separado, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

En caso de que estés recibiendo otras ayudas de alquiler, no puedes recibir esta. Pero, sí es compatible con otras ayudas no relacionadas.

¿Cómo hacer la solicitud para la Ayuda de Alquiler?

En España, cada municipio y comunidad autónoma (que cofinancia las ayudas de alquiler) cuenta con un tipo de ayuda para diferentes casos, con una normativa acorde y una política de ayudas específica. Por ello, para solicitar la ayuda de alquiler tienes que dirigirte al Ayuntamiento de tu municipio o a la oficina de vivienda más cercana a tu residencia, para pedir toda la información que requieras para saber si te correspondería o no este tipo de ayuda, y si estás dispuesto a cumplir con todo lo necesario para acceder a ella.

La ayuda de alquiler también puede solicitarse en el Ministerio de Fomento, puedes obtener más información de ello en su portal web, específicamente, en la sección “programa de ayuda a la vivienda” en su página.   

como-obtener-la-ayuda-de-alquiler-en-españa-aliadoinformativo.com

El trámite para obtener la ayuda de alquiler puede gestionarse tanto de forma presencial como online, siendo la tramitación online la más elegida, por ser mucho más rápida.

En cualquier caso, todo lo que debes hacer es completar una solicitud disponible en la web. Luego de que hayas rellenado el documento puedes hacer la presentación electrónica a través del Registro Electrónico de la Consejería de Vivienda y Administración Local, o bien descargarlo en PDF y hacer la presentación en una sede física como en el Registro General de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Luego de demostrar que cumples los requisitos aportando: elDNI de todos los miembros del grupo familiar; Fotocopia del contrato de alquiler; Recibo del pago del arrendatario correspondiente a la última mensualidad; Declaración de la renta; Certificado de empadronamiento y contrato laboral; te otorgarán la ayuda de alquiler, que durará los meses que establezca la Comunidad, hasta un máximo de 2 años.

¿Cuándo solicitar la Ayuda de Alquiler?

La ayuda de alquiler que proporciona el Gobierno Español puede solicitarse justo en el momento en el que una persona, pareja o grupo familiar toma la decisión de alquilar una vivienda como residencia habitual.

Definitivamente,una ayuda de alquiler en España es una excelente opción para que aquellos jóvenes y grupos familiares con dificultades económicas para que puedan disfrutar de una vivienda digna y adaptada a sus necesidades relacionadas al alquiler. Ya sabes que obtener este tipo de ayudas es muy sencillo, siempre que cumplas con todos los requisitos.

Solo tienes que prestar atención a la información disponible y reunir la documentación necesaria para presentar tu solicitud de ayuda económica oportunamente, a la mayor brevedad posible. Porque para vivir bien no hace falta ser dueño de un inmueble. ¡Una casa en alquiler puede convertirse en un hogar seguro y confortable!