El pasado sábado, había sido declarado un incendio forestal en la provincia de Ávila entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, el cual ya ha sido estabilizado con éxito. Ya no tiene llama en su perímetro de 130 kilómetros.

Así lo dio a conocer este pasado miércoles, Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, señalando que de un momento a otro, se podría reavivar el incendio.

El consejero advirtió que será mejor que no se sigan dando datos sobre el número de hectáreas que el fuego arrasó, pues, aún continúa en el nivel 2 de peligrosidad, cuando el máximo es de nivel 3.  Aunque aseguró que el fuego ya no representa ningún peligro para la población.

Hasta los momentos, la junta de Castillo y León, no tiene previsto bajar la categoría de nivel 2 de peligrosidad. Tampoco piensan disminuir el despliegue de los equipos de extinción de incendio, ni de medios materiales en esa zona.

Esto se debe a las preocupantes elevadas temperaturas, el fuerte viento y las reproducciones que se puedan generar en las siguientes jornadas, por la gran extensión de terreno que ha sido afectado.

Se estima que las hectáreas que se han quemado, sean de al menos 12.000. Sin embargo, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, ya se ha encargado de aumentar de forma considerable esa cifra.

logran-estabilizar-el-fuego-en-navalacruz-el-mas-extenso-en-castilla-y-leon-bomberos-apagando-fuego-aliadoinformativo.com

Cálculo de hectáreas

Según los cálculos de Copernicus, el fuego arrasó con 21.993 hectáreas. De hecho, piensan que la cifra podría ascender hasta 22.723 hectáreas al sumar las 730 del cercano incendio de El Tiemblo.

Entonces la diferencia podría ser de unas 10.000 hectáreas, pudiendo deberse a la manera de calcular la superficie. También se desconoce si Copernicus, ha tomado en consideración las islas que no se quemaron dentro de esa zona de fuego y que, tal vez, tendrían que descontar de la superficie total.

Los datos de Copernicus apuntan a que 44,5 hectáreas quemadas pertenecen a tierras cultivables, mientras que unas 50,8 son de cultivos permanentes, 407,4 son de pastos, 278,8 de áreas agrícolas heterogéneas, 1.004 son de bosques y 16.120 de asociación de vegetación arbustiva y herbácea.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura, que lo mejor será que se realice el cálculo de la superficie, cuando ya se haya extinguido en su totalidad el incendio.