Este lunes 23 de enero, se ha instalado el frío intenso en España que continúa persistiendo luego de un fin de semana con temperaturas bajo cero en zonas de montaña, tras los temporales de la semana pasada que dejaron copiosas nevadas. 

Al menos en doce comunidades autónomas se han activado este lunes el aviso naranja o amarillo por fuerte oleaje, nevadas y por temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero en puntos de Cataluña y Aragón, según lo que informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su sitio web. 

Desde allí señalan que las temperaturas se mantendrán muy bajas durante toda la semana y que será una de las más frías en lo que va de año, pues, los valores estarán «casi al límite» de convertirse en una ola de frío.

Beatriz Hervella, quien es portavoz de la Aemet, dio declaraciones a la prensa, señalando que la semana ha comenzado con temperaturas bajas, con heladas en el interior, sobre todo en zonas altas, donde se han alcanzado hasta 15 grados centígrados bajo cero en Cap de Vaqueira, Lérida o 13 en Cerler, Huesca.

Entre los restos de la borrasca Hannelore y el anticiclón atlántico penetrará por el nordeste una gran masa de aire frío continental, según las observaciones de Aemet, que prevé que el viento pueda calmarse, con noches muy largas y aire frío y seco, por lo que los cielos estarán despejados.

Durante el día, las temperaturas podrían llegar a ser «inferiores al promedio normal», aunque apunta que con el viento flojo y el cielo despejado «no será tan intensa la sensación de frío».

intenso-frio-se-instala-en-España-con-temperaturas-de-hasta-15-grados-bajo-cero-en-zonas-de-montaña-Carambanos-Valdecabras-aliadoinformativo.com

Temperaturas mínimas de 15 grados bajo cero

Este lunes en Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en puntos del Pirineo por mínimas bajo cero de 10 grados y hasta 15 grados en cotas altas. Por otro lado, en Teruel y Zaragoza hay alerta amarilla (riesgo) por frío que va entre 5 y 8 grados bajo cero, mientras que en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo por rachas de viento de 80 km/h.

La Comunidad Valenciana también se encuentra con nivel naranja en la provincia de Alicante, donde las mínimas descenderán hasta los 4 grados bajo cero en el litoral norte.

En Cataluña ya se activó el riesgo naranja por valores mínimos de 10 y hasta 15 grados bajo cero en cotas altas en áreas del valle de Arán y Pirineos, Lleida. Mientras tanto, en el resto de provincias hay aviso amarillo por mínimas que oscilarán entre 8 y 5 grados bajo cero; en Girona hay viento del norte y noroeste de 65 a 80 km/h con de fuerza 8-9 y olas de 4 a 5 metros.

Castilla-La Mancha hasta el momento mantiene la alerta de nivel amarillo por frío intenso, con temperaturas mínimas que pueden llegar a entre 2 y 8 grados bajo cero.