El clima que se vivirá en estos últimos días que quedan de verano es totalmente atípico y estará marcado por un cambio rudo que ya ha dado inicio el día de hoy jueves con una fuerte borrasca atlántica, que afectará principalmente la Península, por lo menos hasta el día lunes. Llegarán abundantes lluvias generalizadas que originará un descenso progresivo de las temperaturas, según Aemet.

En estos momentos la borrasca se encuentra sobre el Atlántico, al oeste de la Península, desde donde comenzará a desplazarse por el sureste, por lo que la atmósfera está inestable aunque está a una distancia considerable de la Península, pudiendo notarse desde ayer miércoles en la tarde las precipitaciones.

Pero, para hoy jueves, ya la borrasca se ha acercado más aún a la Península. Se producirá un aumento de la inestabilidad y una gran cantidad de humedad de origen  subtropical que la borrasca captará, generando fuertes chubascos locales con tormentas y hasta granizos en el noreste peninsular y el oeste de sistema central. Se espera que las temperaturas comiencen a descender, sobre todo en el sur de la Península.

finaliza-el-verano-acompañado-de-intensas-y-abundantes-lluvias-que-duraran-hasta-el-lunes-zona-pennisula-borrasca-aliadoinformativo.com

La borrasca cambiará de rumbo hasta Portugal

Según la Aemet, la borrasca podría estar viajando hacia el sur de Portugal el día viernes. Desde allí, avanzará por la Península desde el suroeste, logrando precipitaciones y chubascos intensos que vendrán acompañados de granizos y tormentas.

Igualmente, las precipitaciones serán persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos, debido a que se espera que soplen vientos fuertes que darán origen a estas lluvias. El descenso de las temperaturas será mucho más notable para el día viernes en las zonas más amplias del interior de la Península.

Durante los días sábado y domingo, posiblemente la borrasca recorra desde el sur a norte, llegando hasta el extremo occidental peninsular. Ya para el último día del verano, lunes 22 de septiembre, la borrasca habrá perdido fuerza, alejándose por el  Cantábrico dirigiéndose hasta el sur de las Islas Británicas. Según la extensión que se conoce de la borrasca, afectará a todo el territorio geográfico español, a excepción de Canarias y Baleares.

De esta manera España despide al verano y le da la bienvenida al otoño.