Este domingo, se registraron en Bruselas una serie de manifestaciones en contra de las nuevas restricciones por la pandemia que terminaron en fuertes disturbios. En la escena de violencia, la policía belga tuvo que hacer uso de los cañones de agua y de gases lacrimógenos para neutralizar a los manifestantes.

Fueron al menos unos 50.000 ciudadanos convocados por las diferentes asociaciones, tales como, Manifestación Mundial por la Libertad o Europeos Unidos contra la Libertad.

El pasado viernes, Bélgica había anunciado una pequeña flexibilización de las restricciones. Sin embargo, por los crecientes casos de infecciones más recientes, tuvieron que hacer cambios de última hora y anunciar que los ciudadanos, tendrán que pasar por una dosis de refuerzo después de cinco meses para mantener el certificado C-19 que les permiten entrar en cines y restaurantes.

Dirección de la marcha

La gran manifestación, arrancó en horas del mediodía aproximadamente, desde el Parque del Cincuentenario, muy cerca de donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

Después de haber avanzado un poco más, fue que empezaron a presentarse los incidentes, cuando algunos de los presentes en la manifestación, empezaron a lanzar proyectiles en contra de los agentes policiales, los cuales tuvieron que responder con cañones de agua y bombas lacrimógenas.

disturbios-en-bruselas-por-manifestaciones-en-contra-de-las-restricciones-de-la-pandemia-barricadas-violencia-aliadoinformativo.com

Fuentes periodísticas de Bélgica, informaron que fueron muchos los vehículos y los edificios que sufrieron serios daños debido al desastre. Además de ello, se supo que la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior, encargada de la diplomacia de la UE, terminó con cristales rotos.

Molestia por “chantaje” de la vacuna

Por su parte, Tom Meert, presidente de Europeos Unidos por la Libertad, aseguró que se siente feliz de ver a tanta gente reunida de esa manera, pero que, por otro lado, está descontento porque piensa que toda esa gente no está siendo escuchada, opinando que realmente “hay un problema democrático”.

Una de las manifestantes presentes en la marcha, fue entrevistada por Reuters, diciendo que, «Estoy muy enojada por el chantaje que está haciendo el Gobierno, pero sobre todo a los jóvenes. Realmente están chantajeando para que todo el mundo tenga que ir a por la vacuna».

La policía, había logrado registrar a algunos manifestantes y confiscar ciertos objetos peligrosos que poseían. Todo esto fue antes de comenzar la protesta y las fuerzas de seguridad, aprehendieron al menos a seis personas que participaban en los actos de violencia.