Si eres empresario, en algún momento te solicitarán que reportes tus activos y pasivos financieros mediante el Formulario ETE.

Generalmente, los dueños de empresas deben rellenar el Formulario ETE, por ello, si todavía no conoces cómo hacerlo, en esta guía te daremos la orientación que necesites para que puedas hacerlo lo más rápido y sencillo posible.

¿De qué se trata el Formulario ETE?

Se trata de un proceso de declaraciones que se debe realizar cada mes, cada año o de manera trimestral. Estas declaraciones, son para todas aquellas transacciones económicas y para los saldos activos que desarrollan dentro del país.

A su vez, incluyen los pasivos financieros que se dan con el exterior de los residentes en España, siempre y cuando se encuentren dentro de los parámetros establecidos. Todos estos requerimientos están debidamente hechos en la circular número 4 de fecha 25 de abril del 2012.

¿Quiénes deben presentar el Formulario ETE?

Este trámite debe ser realizado por todas aquellas personas jurídicas y físicas, bien sea de empresas del sector público o privado en España. Será siempre y cuando, sea totalmente distinta de los proveedores de cualquier tipo de servicio, así como también de las entidades de pago y crédito inscritos en los registros de banco de España.

guia-sobre-como-rellenar-formulario-ETE-banco-de-españa-banco-de-españa-fachada-aliadoinformativo.com

¿Cómo se debe completar el Formulario ETE Banco de España?

Este procedimiento lo puedes llevar a cabo de diferentes formas, por ello, te indicaremos cada una de ellas a continuación:

Medios electrónicos

A través de estos medios, podrás hacer todas las declaraciones, las cuales deben estar remitidas por el ISSSTE en cualquier formato que se presente, pudiendo ser en xml a PDF.

Toma en cuenta que debes incluir allí, toda la información técnica que se requiera a través de la circular que anteriormente te mencionamos. Algo que es importante que sepas, es que, para que puedas descargar estos archivos, necesitarás tener instalado los lectores de PDF en versiones más actualizadas para que los pueda leer.

Si quieres conservar los cambios efectuados en cualquier formato PDF, tienes que guardarlo en el equipo antes de realizar el envío, para lo que debes seleccionar la opción “Guardar como”.

Si estás trabajando con un archivo de tipo xml que abren mediante archivos zip, debes valorar estos esquemas abriendo una ventana correspondiente a las procedentes del envío. Podrás completar dos tipos de formulario para ser presentado, de la siguiente forma:

Aquellos formularios para declarar antes de las personas jurídicas en las cuales se incluyen las personas públicas. Por otro lado, también están las personas físicas, que tienen saldos y operaciones que puedan llegar a superar los 50 millones de euros.

A este tipo de personas, se les hace imprescindible usar esta vía que cuenten con su DNI electrónico. Tendrá que abrir otra ventana nueva o un certificado electrónico que haya sido expedido. De igual manera, puedes abrir el archivo de identificación, sea cual sea el caso.

Ya en este punto, realizarás el envío de dichas declaraciones, consulta de estado de las mismas y, además, descargar las respuestas si las tiene.

En cambio, las personas jurídicas, deben contar con el certificado electrónico que haya sido expedido por cualquiera de las autoridades competentes y que acepten los certificados del banco de España.

Del mismo modo, puede ser mediante el certificado de componente que emite ese organismo, solamente para personas jurídicas, en el que se detalla todos los trámites que debe utilizar.

guia-sobre-como-rellenar-formulario-ETE-banco-de-españa-persona-llenando-planilla-aliadoinformativo.com

¿Se puede hacer declaraciones de transacción en el Exterior?

Por supuesto, en el formulario se pueden presentar todas aquellas personas que mantengan pasivos financieros fuera del país. En ese caso, puede ser que el banco te exija alguna documentación extra. Toda esa documentación la puedes encontrar en este Circular del Banco.

¿Cuáles son los plazos para presenta el Formulario ETE del banco de España?

Dependerá de la cantidad de monto por el importe de las transacciones y el saldo de los activos y pasivos. Para explicarte un poco más, hay tres tipos de presentación, las cuales son:

  • Mensual: transacciones que son iguales o mayores a los 300.000.000 euros.
  • Trimestral: operaciones que iguales o mayores a los 100.000.000 euros.
  • Anual: cuando los importes son menores a 100.000.000 euros.

Estos se pueden presentar, solamente cuando son los primeros 20 días de un mes natural, pero, si es anual, debe ser presentado durante los primeros 20 días del mes de enero.

¿Qué objetivo tiene el Formulario ETE?

Este formulario, se puede utilizar para tramitar y hacer las declaraciones que pueden ser mensual, anual o trimestral, de cada una de las transacciones económicas, así como también, de los saldos activos y pasivos de una empresa o persona física en el país. Igualmente, se incluyen todos los pasivos financieros que se tienen en el extranjero.

¿Puede haber sanciones si no se presenta el Formulario ETE?

El hecho de no presentar este formulario, puede generar una serie de sanciones, que podría ir desde la paralización de todos los activos y pasivos de la empresa en cuestión, hasta multas cuyo costo podría estar basado en el tiempo de atraso de la presentación. Por ello, lo más aconsejable es que no te retrases y cumplas con la presentación en el lapso adecuado.

guia-sobre-como-rellenar-formulario-ETE-banco-de-españa-tramite-en-linea-aliadoinformativo.com

¿Qué tipos de declaraciones existen para el Formulario ETE del banco de España?

En total son dos tipos de declaraciones, las cuales mencionaremos a continuación para que tengas más claro lo que debes hacer según sea tu caso:

  • Declaración resumida: son todas las transacciones del año anterior o los saldos que no superan los 50 millones de euros. Para este caso, solamente puede tener periodicidad de forma anual.
  • Declaración ordinaria: se trata de las transacciones del año anterior o los saldos que sobrepasan los 50 millones de euros.

Cuando hacen el cálculo de los límites que ya mencionamos, se suman las transacciones de cobros + pagos entre sí. Por ello, para conocer si se superan los límites establecidos en el concepto de saldo, debe sumarse en conjunto tanto los saldos positivos como los negativos, es decir, activos y pasivos.

Como verás, este trámite no tiene nada de complicado, solo debes tomar en cuenta cada una de las explicaciones y recomendaciones que incluimos en nuestra guía.

¡Mucha suerte!