La madre del líder opositor ruso Alexéi Navalni, Liudmila Navalni, recientemente interpuso una demanda ante los tribunales para que las autoridades rusas entreguen rápidamente el cuerpo de su hijo, algo que exigió el mismo día de su muerte al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Fue a través de su cuenta de X que uno de los colaboradores de Alexéi Navalni, Iván Zhdánov hizo el anuncio. Asimismo, el Tribunal de Salejard, que se ubica cerca de la localidad donde está la prisión en la que falleció Navalni, registró la demanda y tiene pensado analizarla este próximo 4 de marzo en una «vista cerrada» al público.

El recurso ante la «inacción del Comité de Instrucción de Rusia» con respecto a la entrega del cadáver del disidente a su familia ha sido interpuesto luego del envío de una carta por la madre a Putin en la cual hace el reclamo por la devolución del cuerpo de su hijo. «Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!».

madre-de-Navalni-demanda-a-las-autoridades-rusas-para-que-devuelvan-el-cuerpo-de-su-hijo-Liudmila-Navalni-aliadoinformativo.com

Enemigo número uno de Putin

Alexéi Navalni, fue conocido como «enemigo número uno” del Kremlin, y murió repentinamente el pasado día 16 de febrero en la cárcel ártica «Lobo Polar». Tando familiares como asociados de Navalni han culpado directamente a Moscú de ordenar su asesinato y esconder las pruebas con respecto a su muerte. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado dichas acusaciones de «infundadas» y «groseras».

De acuerdo a lo que reseña el equipo de Navalni, los investigadores rusos dijeron el pasado lunes que no pensaban devolver sus restos hasta pasados al menos 14 días para realizar una autopsia que revele las causas de la muerte.

Países europeos exigen explicación a embajadores rusos

Varios Estados de Europa han protestado ante la muerte de Alexéi Navalni. El pasado lunes, los gobiernos de Francia y Alemania convocaron a sus respectivos embajadores rusos para exigir una explicación acerca del fallecimiento del líder opositor. De igual forma, Finlandia, Eslovaquia y los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) han obrado de manera similar.

Empezando la semana, el Ministerio de Exteriores llamó al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, para pedir que se pronuncie y explique. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió a Rusia que aclare las «circunstancias» que rondan en torno a la muerte de Navalni. Igualmente, ha reiterado que estuvo «totalmente injustificada y nunca debería haberse producido».

«El responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos», terminó diendo Albares.

La esposa de Navalni, Yulia Navalni también ha exigido en un comunicado en su cuenta oficial de X la inmediata devolución del cuerpo de su marido.