Este invento, fue desarrollado por científicos suecos, el mismo se puede construir en casa con piezas compradas a través de internet por tan solo 200 euros.

Este novedoso aparato, está construido con piezas económicas y fácilmente disponibles, proporciona datos sobre los niveles de metano, dióxido de carbono, humedad y temperatura.

El innovador invento  ayuda a medir en casa los gases de efecto invernadero.

Cabe destacar que, una limitación actual a la hora de determinar los flujos de gases de efecto invernadero radica en la falta de métodos confiables de medición de bajo costo que puedan estar ampliamente disponible en la sociedad.

Para el año 2015, David Bastviken y un grupo de colegas descubrieron y publicaron un registrador para el dióxido de carbono, que se usa desde entonces para diferentes tipos de mediciones ambientales.

Sin embargo, para el metano, hasta el momento se han requerido equipos de medición más complicados y costosos.

Incluye Metano

El metano, CH4, es conocido como uno de los gases de efecto invernadero de larga duración más importantes, este contribuye en gran medida al calentamiento global. Desde la década de 1750, su incremento relativo en la atmosfera ha sido increíblemente mayor que para otros gases de efecto invernadero.

No obstante, la gran cantidad de fuentes que lo originan pueden variar enormemente, lo que hace más complicado el registro de sus flujos y concebir medidas prácticas para su mitigación.

Adicional a esto, el descubrimiento de que los lagos, bosques y ríos inundados son grandes fuentes de metano, realizado por David Bastviken y sus colegas en 2011 y posteriores, evidencian que aun  se están investigando cuales son las principales fuentes de metano.

Hardware de código abierto

Por su parte, el registrador de metano, ya creado y probado, se basa principalmente en Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Una ventaja, es que las piezas de su construcción están disponibles en muchas tiendas de electrónica, asimismo, se pueden solicitar por internet y cuestan unos 200 euros, señalan los artífices de este registrador.

También, se facilitan las instrucciones completas para construir un registrador, y varios métodos de calibración disponibles, todo se puede encontrar en el artículo de referencia y en los materiales adicionales que adjunta.

Al construir un aparato similar al ya diseñado,  podrás desde tu casa medir los gases de efecto invernadero y comprobar su efectividad y la gran utilidad que tiene.