Gracias a esta tecnología la exploración espacial sería todo un éxito llegando a todo el Sistema Solar.
Un grupo de científicos del Observatorio de París, del reconocido Instituto Max Planck, del Instituto de Ciencias de Barcelona y de otros centros académicos internacionales están creando un estudio que demuestra las grandes e interesantes propiedades del aerografito para el desarrollo de velas fotónicas. Dicho estudio y esta gran innovación sería capaz de revolucionar el campo de exploración espacial y cumplir un antiguo sueño de ciencia ficción: los viajes interestelares.
Por su parte, el aerografito fue sintetizado originalmente en el año 2012. Y no es más que, un material ultraligero compuesto de nanotubos de carbono entrelazados, que posee una densidad siete veces menor que el aire, por lo que hasta hoy se conoce como uno de los materiales más ligeros. Adicional a esto, posee una oscuridad máxima, cuenta con una capacidad única para absorber la luz de forma casi perfecta.
Gracias a estos dos atributos se considera el candidato perfecto para el desarrollo de velas fotónicas.
Vale la pena resaltar que, esta tecnología emplea la presión que ejerce la luz solar para ganar velocidad a las diferentes naves diseñadas para la exploración espacial, al igual que lo hace una vela náutica con el viento para impulsar embarcaciones que se trasladan encima del agua.
Las propiedades e innovación de las velas de aerografito harían posible explorar todo el Sistema Solar con una rapidez extraordinaria que permitiría comenzar a considerar los viajes interestelares. Los estudiosos están convencidos que esta tecnología es tan eficaz que haría posible una misión futura hacia Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, este se ubica específicamente a unos 4,37 años luz de la Tierra.
Viajar a Marte en 60 días
El viaje a este planeta se tomaría dos meses, debido al cálculo realizado por los astrónomos, donde un objeto esférico desarrollado bajo esta tecnología, con una dimensión de 1 metro de diámetro y 0,5 milímetros de espesor, tomaría este tiempo y en algo más de cuatro años a Plutón, utilizando para su propulsión únicamente la luz solar. Tomando en cuenta el mínimo peso del aerografito y su gran capacidad de absorción de la luz serían características inmejorables para desarrollar esta clase de objetos.
Indiscutiblemente las propiedades del aerografito y las insuperables características de las velas fotónicas se fusionan perfectamente para constituir el paso inicial de gran trascendencia para el desarrollo de misiones espaciales más eficientes en cuanto a tiempos y excelentes resultados, lo que amplia notoriamente su alcance.