La naturaleza es muy irreverente, cuando quiere manifestar su poder lo hace sin precedente. Estudiosos indican que las marejadas ciclónicas provocarán en unos cuantos años una inundación donde no se escapará ningún continente.

Cabe destacar que, se trata de una inundación que amenaza a la raza humana y a todo el planeta. Una investigación comandada por la Universidad de Melbourne, corroborada y publicada en la revista Nature Scientifc Reports, lo expresan para que la información sea manejada con anticipación.

En esta investigación, se desarrolló un modelo global de cómo las olas, mareas y tormentas evolucionarán debido al cambio climático y descubrió que, si no se desarrollan desde ahora medidas de protección costera, ni se reducen al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que la superficie inundada del planeta aumentará un 48% con respecto a las estadísticas actuales.  

Esto quiere decir que, a la superficie calculada hasta la fecha es necesario añadirle 250.000 kilómetros cuadrados más, lo que da un resultado total de 800.000 kilómetros cuadrados.

Por su parte, las personas afectadas por este drástico cambio de escenario ascenderán a 77 millones de personas, aumentando hasta los 225 millones, que se traduce a un 52% más de lo que se registra actualmente.

Vale la pena resaltar que, 600 millones de personas residen en zonas costeras a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, lo que implica que casi el 40% de ellas se verán afectadas por las inundaciones, esto representa el 4% de la población mundial.

Los puntos críticos globales de este cambio se proyectan principalmente en el noroeste de Europa y Asia, es lo señalado por los investigadores. Asimismo, el estudio evidencia que las zonas de riesgos más importantes se distribuyen por los continentes, específicamente en Nueva Zelanda, Australia, Sudeste de Asia, China, India, Sudeste de África y América del Norte.  

Escenario climático

Este análisis es basado en un escenario climático en el que las concentraciones de dióxido de carbono (CO) en la atmosfera siguen incrementando velozmente, tal y como ocurre actualmente.

Es importante saber que, un clima más cálido está impulsando el incremento del nivel del mar porque el agua se expande a medida que se calienta y los glaciares se derriten. Asimismo, el cambio climático aumenta la frecuencia de mares extremos, lo que impulsa aún más el riesgo de inundaciones.

Posibles defensas

En este análisis los investigadores no tomaron en cuenta las defensas contra inundaciones existentes que poseen algunos lugares como el norte de Europa.

Por otro lado, los investigadores hacen un llamado de atención a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y expandir las defensas contra las inundaciones.

Este trabajo solo representa un primer paso para determinar impactos  globales con respecto al aumento del nivel del mar. Los investigadores hacen énfasis en que es necesario realizar nuevos estudios para concretar mejor las amenazas y determinar mejores respuestas tanto políticas como técnicas.