De los 43,69% de las actas que se han escrutado en las recientes elecciones presidenciales en Ecuador, el correísta Andrés Arauz lo encabeza con un 31,01%, mientras que la segunda posición, según los sondeos, se lo están disputando el candidato indígena medioambientalista Yaku Pérez, y líder del centroderecha, Guillermo Lasso.
Estos dos últimos candidatos, llevan aproximadamente un 20% de los votos. Según Pérez, van para la segunda vuelta que se piensa se realizará el 11 de abril. Pero, los sondeos que se han publicado tras haber cerrado el proceso en los colegios electorales, es que, dan como ganador a Andrés Arauz y la segunda posición a Lasso.
Arauz, lleva un 36,2% de los votos, seguido de Lasso que tiene un 21,7%, según el sondeo que ha determinado la encuestadora Clima Social. El sondeo de la empresa Cedatos, quienes se ocuparon de trabajar en la campaña de Lasso, indicó que Arauz tiene un 35% y Lasso un 25%.
Sin embargo, el recuento rápido del Consejo Nacional Electoral, la segunda posición la ocupa Pérez con un 20%, seguido de Lasso con un 19%, dato que va arrojando el escrutinio oficial.
Lasso está satisfecho
Luego de conocer los resultados del conteo rápido, Lasso reconoció y celebró que, por lo menos, dos terceras partes del pueblo ecuatoriano votó por un cambio, y no por ese modelo “totalitario y populista” que pretende adueñarse y gobernar el país.
Asimismo, envió sus más sinceras felicitaciones al pueblo ecuatoriano que por más del 65 %, que es el equivalente a las dos terceras partes que le han dicho no a ese modelo totalitario y populista que piensa volver a gobernar con estrategias que han fallado en otros países.
Por otro lado, bastante distantes de estos resultados preliminares arrojados por el Consejo Nacional Electoral de ese país, hay doce candidatos más que, con estos primeros datos en la mesa, no parece tener posibilidades reales de poder disputarse la presidencia frente a Arauz. Por lo menos, unos 180.000 ecuatorianos que ahora residen en España, podrían ir a las urnas electorales este domingo para votar en las primarias.