Estas provincias podrán presenciar nieve, oleaje, fuertes vientos y temperaturas muy bajas. Así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que desde este viernes se presentará este temporal, ubicando en aviso rojo, aviso naranja y aviso amarillo a unas 37 provincias, sumando a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El temporal “Dora”, es el primero con tinte invernal de la temporada que ocasionará fuertes oleajes marítimo, vientos, nieve y una baja de las temperaturas, por lo que, ya se están preparando para ello. Según AEMET, Dora permanecerá hasta el domingo, ubicándose en las Islas Británicas, para luego pasar por la Península y las Baleares, dando lugar a una masa de aire frío que dejará valores invernales y nevada en las zonas montañosas.
Asimismo, las zonas más bajas del interior peninsular también experimentarán el fenómeno, tal y como lo informó la AEMET este jueves, que para el día viernes, el temporal afectará a los litorales, incluyendo a Galicia y Cantábrica.
La circulación se verá afectada
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal “Dora” va afectar considerablemente la circulación en las principales vías, autopistas y autovías, pero también a las carreteras convencionales.
Por esta razón, la principal recomendación es que, aquellas personas que deban salir por alguna razón importante, primero consulten el pronóstico del tiempo y el estado de tráfico de las vías que piensa transitar, pues, casi todas las zonas que hemos mencionado, se verán afectadas por la nevada invernal.
Todo el país estará bajo la influencia de las bajas temperaturas durante los días sábado y domingo, experimentando precipitaciones en el norte peninsular, por sobre todo en el área de cantábrica, mientras que en Baleares presentará rachas de fuertes vientos al oeste, situación que provocará una alteración en el mar, dando lugar a un extremo oleaje que afectará más que todo al Atlántico.
Igualmente, la DGT pronostica que en el litoral de Cataluña y Baleares, los vientos huracanados propiciarán olas de hasta 4 metros de altura, pero, en Pontevedra, Asturias, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya, el riesgo será mucho peor, pues las olas podrán llegar a alcanzar los 8 metros de altura, mientras que en La Coruña las olas serán de 9 metros.
La nieve también será protagonista del temporal, llegando a una cota de 500 y los 1.000 metros, que afectará a 26 provincias, entre las que se encuentran, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ourense, La Rioja, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Lérida, Segovia, Soria, Albacete, Madrid, León, Palencia, Salamanca, Burgos, Granada, Zamora y Jaén.