La Comunidad de Madrid les solicitó a sus habitantes que eviten hacer “interacciones sociales innecesarias” como reuniones sociales o familiares para evitar más contagios del virus; sin embargo, rechazó la llegada nuevamente del confinamiento que restrinja la actividad económica y laboral.

El Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, sostuvo este lunes durante una entrevista que la Ley de Salud Pública permite a las autonomías variar el derecho a la circulación pero “de una manera no intensa”; en cambio, volver a un confinamiento sí “priva de libertad”, una situación “excepcional” que “no es el caso”.

“No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria”, explicó López, quien además aseguró que “la OMS no recomienda confinamientos”.

Asimismo, el consejero indicó que es “difícil” decir que no se pueden realizar “reuniones sociales, interacciones sociales, que no es bueno salir a divertirse”; sin embargo, aclaró que está en juego la “salud” y que, por ello, hay que sacrificarse.

madrid-solicita-evitar-interacciones-sociales-innecesarias-pero-rechaza-paralizar-la-actividad-economica-y-laboral-españa-aliadoinformativo.com

Tielmes, caso insólito por el “riesgo de contagio colectivo”

El pasado viernes 21 de agosto, el Viceconsejero de Salud Pública y Plan C-19, Antonio Zapatero; aconsejó que en las localidades de la Comunidad de Madrid con más casos del virus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se elija por “quedarse en casa” y excluyó confinamientos selectivos.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública decretó este domingo 23 de agosto, dos días después; el cierre de todos los centros de hostelería y restauración y prohibió las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la zona de Tielmes, un municipio con más de 2.600 habitantes.

En este sentido, dependerá del avance de la pandemia para que la Comunidad de Madrid admita nuevas limitaciones, pero López pidió no preocupar a la población y explicó que la situación de Tielmes, el primer municipio donde se cerró la hostelería y recomendó no salir; era diferente porque había “riesgo de contagio colectivo”.

Entretanto, en algunas zonas del sur de Madrid “había una ola que ya se está conteniendo” según el consejero y; aunque hay nerviosismo, los pacientes contagiados totalizan 1400 hospitalizados y 150 personas en UCI, lo que equivale a un 10% de los que hubo en el punto de la epidemia. “Por supuesto que hay que luchar para seguir en ese 10 por ciento y contenerlo”; agregó Zapatero.

Por otra parte, López defendió además que no hay una interrupción de datos en Madrid; y explicó que se ofrecen de lunes a viernes desde el pasado 14 de marzo, aunque Madrid informaba diariamente hasta el 4 de julio; cuando dejó de anunciar los datos del fin de semana; que se conocen todos los lunes.