La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, logró desmantelar en Pontevedra al mayor laboratorio de Europa de procesamiento de pasta base de cocaína, el cual es capaz de producir para su consumo 200 kilos de droga al día, en una operación en la que resultaron detenidas 18 personas y ya se encuentran en prisión.

Los detenidos, que formaban parte de una organización controlada por narcotraficantes de México y Colombia. Estos se encargaban de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína lista para su consumo desde un chalet de grandes dimensiones, el cual está ubicado en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. En cuanto a los arrestos, se han producido 11 en Galicia, 1 en País Vasco, 4 en Madrid y 2 en Las Palmas de Gran Canaria.

Operación exitosa de aprehensión 

Esta «importantísima» operación, en palabras de Antonio Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, permitió realizar en los 14 registros llevados a cabo, la mayor aprehensión de pasta base en Europa (1.300 kilos), la mayor cantidad de cocaína fuera de sus territorios de producción. Además de ello, se abortó la puesta en el mercado de grandes cantidades de estupefacientes.

De igual manera, en los registros se incautaron unos 151 kilos de clorhidrato de cocaína, y más de 23.000 litros de precursores, además de otras sustancias químicas, por lo que se bloquearon 17 propiedades, por un valor aproximado de 1.700.000 euros, y 37 productos financieros, a la espera de cuantificar el valor de los mismos.

Organización criminal en Las Palmas de Gran Canaria

Desde octubre de 2022, los agentes ya sabían de la existencia de una organización criminal asentada en las Palmas de Gran Canaria. 

Las primeras investigaciones determinaron que esta organización criminal poseía una potente infraestructura que les permitía introducir grandes cantidades de droga en nuestro España. De hecho, algunos de sus integrantes ya habían sido investigados con anterioridad por las autoridades, por lo que, había quedado acreditado el alto nivel de vida que mantenían y los vínculos que tenían con ciudadanos colombianos que ejercían de suministradores.

Tras las investigaciones, los agentes lograron comprobar que había un gran número de movimientos entre Las Palmas y la península, específicamente en Madrid y Pontevedra, a pesar de que los investigados formaban varias células de actuación para disminuir el contacto entre ellas y evitar así levantar sospechas. 

Fue de este modo, que averiguaron que la organización disponía de un chalet en la localidad madrileña de Colmenar Viejo que utilizaba como almacén para grandes cantidades de productos químicos y otros útiles.

La sustancia que se exportada para su transformación

Durante la operación los investigadores comprobaron la existencia de una nueva tendencia en el tráfico de droga, en el que la sustancia estupefaciente es exportada sin haber sido sometida al proceso químico para su transformación en laboratorios asentados en Europa, lo cual permite el ahorro de costes a los carteles de la droga.

Pese a estar ubicado en Pontevedra, este macrolaboratorio recién descubierto no estaba dirigido por ningún clan de narcotraficantes gallegos, sino por ciudadanos canarios, mexicanos y colombianos, todos conocidos por las fuerzas de seguridad por tráfico de drogas.