Los empleados de una de las cadenas de cafeterías más populares en los Estados Unidos, Starbucks, en Búfalo (Nueva York), han logrado formar un sindicato que, pasaría a ser el primero en su historia. Esta cadena de cafetería, cuanta con unos 9.000 locales aproximadamente y, sus empleados, han votado por un sindicato, tras 50 años de su fundación.
Esta agrupación sindical, fue acordada luego de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) votase a favor. Por su parte, los resultados fueron anunciados tras terminar las votaciones que los camareros hicieron vía correo, para asociarse bajo el paraguas del sindicato SEIU.
Como en un principio no conocían el resultado de dos de los tres locales de Búfalo que votaban de forma separada, la NLRB certificó que los camareros que laboran en el local de Starbucks que está situado en la avenida Elmwood, votaron mayoritariamente por la creación de su sindicato y, podrán crearlo tras conocer el resultado de esta votación.
Es así como ahora, los empleados que han estado tratando de evitar este desenlace, tendrán que sentarse a negociar un convenio colectivo. De esta forma, sería el primero al cual se va a enfrentar Starbucks.
Mejoras laborales en Estados Unidos
Debido a la pandemia que originó el C-19, los empleados de esta cadena de cafetería, así como también, los trabajadores de otros sectores en todo el país, comenzaron a exigir mejoras laborales. Por ello, comenzaron con los procesos de sindicalización.
Toda esta situación, también está llamando a esas puertas, a otras empresas para que hagan lo mismo, entre las que se encuentra Amazon. El éxito que lograron los camareros de Starbucks, se extendió a otras tres cafeterías Búfalo y a una que está ubicada en el estado de Arizona, ha resultado muy llamativo en Estados Unidos.
Esto se debe al bajo índice de afiliación sindical dentro del sector privado. Se resume entonces, a que, en EE.UU, solo el 6,3 % de los trabajadores están sindicados. De hecho, ese porcentaje es más bajo aún entre los empleados del sector de restaurantes y cafeterías. Queda el nivel de afiliación en apenas 1,2 % de la fuerza laboral.
Por lo pronto, se conoció que la multinacional de comercio electrónico Amazon, va a continuar sin sindicato en los Estados Unidos, luego de que este viernes, la mayoría de los empleados rechazaran la propuesta.