De cara al aumento del negacionismo existente, la Corte Suprema de Brasil, determinó este pasado sábado que, todos los extranjeros que quieran ingresar al país, bien sea por vía aérea o terrestre, tendrán que presentar obligatoriamente un certificado de vacunación contra el C-19.

Esta es una medida que se toma, para evitar que el virus vuelva a ganar fuerza en Brasil, luego de la aparición de la variante ómicron. Fue tomada mediante una cautelar provisional, y ha sido decidida por el magistrado Luis Roberto Barroso, quien es uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal.

Todo ello, ha sido en respuesta a un recurso que presentó el partido opositor Red Sustentabilidad, que acusa al Gobierno de omisiones en el combate a la pandemia. Es así como, todos los brasileros que lleguen de otras naciones al país que no cuenten con este certificado de vacunación, no podrán ingresar hasta tanto no presentar un resultado de PCR negativo.

brasil-preve-exigir-pasaporte-especial-sobre-el-virus-a-los-turistas-internacionales-jair-bolsonaro-aliadoinformativo.com

Cinco días de cuarentena para los que llegan por vía aérea

Una vez que el gobierno brasilero toma la decisión de autorizar a los extranjeros a desembarcar en los aeropuertos de Brasil sin certificado de vacunación pero con la condición de que cumplan una cuarentena de cinco días, se tomó la decisión de pedir dicho certificado.

Pero, este decreto del Gobierno, además de no exigir el certificado de vacunación, tampoco ha exigido el cumplimiento de la cuarentena a los que lleguen por vía terrestre.

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es uno de los líderes mundiales que ha permanecido escéptico ante la pandemia, y ha señalado que la vacunación no debe ser obligatoria, así como tampoco, se le puede negar el acceso al país a quienes no quieran vacunarse. Contrario a eso, Bolsonaro dice que solo será suficiente con solo cumplir con cinco días de cuarentena para no transmitir el virus.

De igual modo, Borroso opinó que esta medida determinada por el Gobierno, es completamente inviable, pues, es imposible fiscalizar a todos los extranjeros sin tener un certificado de vacunación que estén cumpliendo el confinamiento.

«Permitir la libre opción por la cuarentena a quien quiera, puede generar una situación de total descontrol y de consecuente ineficacia de la norma», dijo el magistrado, pues, alega que se estaría permitiendo que el extranjero pueda hacer elección de su local confinamiento.

Asimismo, explica que, esta cuarentena de cinco días, solo podría funcionar en casos excepcionales, para personas que no se hayan podido vacunar por razones médicas.