Las sociedades médico-científicas, pudieron advertir durante el día de ayer, sobre las altas posibilidades que existen de que se presente otro colapso en el sistema sanitario, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen medidas drásticas que sean coordinadas, rápidas y eficaces, que eviten que vuelva a suceder lo de hace varios meses.

Pudieron mostrar mediante un comunicado su extrema preocupación por la gran cantidad de diagnósticos de C-19 que se ha presentado en la mayoría de los centros de salud, hospitales, unidades de cuidados intensivos, salas de urgencias y neumología, que podría llevarnos muy rápidamente a la crisis total.

Hace unos meses atrás, los hospitales colapsaron, no había materiales, insumos ni camas para los enfermos, y esto puede ser una realidad de nuevo, así lo aseguran las sociedades en España de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

se-podria-presentar-un-nuevo-colapso-en-el-sistema-sanitario-según-las-sociedades-medicas-profesionales-de-la-salud-aliadoinformativo.com

Aumento de los brotes en España

La alerta se activó entre las sociedades, luego de que conocieran los nuevos datos de contagios de este pasado miércoles, en el que,  se registraron 1.690 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según un informe levantado por el Ministerio de Sanidad. Con estos datos en las 17 comunidades autónomas, se pueden contabilizar 675 brotes activos. También destacaron que lo territorios con mayor incidencia del virus han sido Aragón, Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Los expertos aseguraron que las medidas que se han tomado hasta ahora, no son suficientes para controlar la transmisión del virus, y si no se examina bien esta situación, se saldrá de las manos el colapso que pronto pudiera llegar a los centros asistenciales de salud.

Igualmente, aprovecharon la ocasión para hacer un llamado especial a los jóvenes, para que siempre usen la mascarilla, a mantener la distancia, lavarse las manos constantemente, evitar las aglomeraciones y cumplir correctamente con el confinamiento, con el fin de evitar que la infección continúe propagándose como hasta ahora.

Por otro lado, recuerdan que los profesionales de salud necesitan disponer de suficientes equipos de protección individual. “Además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos para que no se repita lo de hace meses”, así lo aseguró una de las representantes de las sociedades médicas.

se-podria-presentar-un-nuevo-colapso-en-el-sistema-sanitario-según-las-sociedades-medicas-hospitales-sin-equipos-aliadoinformativo.com