El Gobierno español, concedió los indultos parciales a los nueve líderes presos del “procés”, luego de estar en un Consejo de Ministros, que duró unas cuatro horas. En este consejo, intervinieron todos los titulares del Ejecutivo. Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, compareció defendiendo las razones de «utilidad pública» para indultarlos.

Del mismo modo, defendió su decisión al afirmar que es lo mejor para Cataluña y para España. Por ello, quedaron conmutadas por completo las penas de prisión, las  de sedición y las de malversación que cometieron los líderes y que ya han pagado por unos tres años y medio de condena.

Sin embrago, recalcó que las inhabilitaciones quedan intactas, dado que el indulto no pudo ser completo, por la oposición del Tribunal Supremo, que dictó sentencia. Asimismo aseguran que, los indultos están condicionados a que los líderes no podrán cometer ningún otro delito. Todo ello, según sea el caso, el período es de entre tres y seis años, desde su concesión.

gobierno-español-indulta-a-los-presos-del-proces-por-utilidad-publica-y-se-abre-a-un-nuevo-dialogo-indultados-lideres-catalanes-aliadoinformativo.com

Las condiciones

Es así como la condición más elevada que es de seis años, es para Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán (también el que cumplía la condena más elevada, de 13 años) y los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Con respecto a la condición de cinco años, será para los líderes sociales Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Luego de estos períodos, se encuentran el exconseller Raül Romeva y a la expresidenta el Parlament Carmen Forcadell, quienes quedarán en cuatro años.

Mientras tanto, Dolors Bassa, se fija en un período de tres años, quedando como el más bajo, según informó el Ejecutivo.

Por otro lado, el Presidente Sánchez, defendió desde La Moncloa, esta opción como una necesidad de afrontar la problemática y conflicto con Cataluña. De esta manera afirma que es mejor «buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro».

Recordó también que, el indulto fue solicitado por algunas personas e instituciones civiles y que, simplemente, el Gobierno debía resolver el asunto de una manera u otra. Añadió además que, «Tras sopesar las razones a favor y en contra de esta medida de gracia, existen razones de utilidad pública» para otorgar estos indultos.