Para adquirir arraigo social como empleada de hogar en España se deben cumplir un conjunto de requisitos, el cual tener una oferta de empleo por un año es uno de ellos y aquí te mencionamos el resto

Como ya muchos saben, los extranjeros que se encuentran en España de forma ilegal, cuando cumplen 3 años de estadía continua dentro de suelo español, pueden solicitar un permiso de residencia y/o trabajo lícito por un año mediante la tramitación del Arraigo Social. Ahora bien, esta posibilidad también aplica para trabajos como empleada de hogar. Esta autorización se tramita bien cuando no se ha tenido documentación o si el extranjero la ha tenido pero la ha perdido por cualquier situación.

A continuación, te mencionamos los requisitos que deberás presentar en la Oficina de extranjería para que puedas conseguir esta autorización o permiso de residencia en España si tu trabajo es como empleada de hogar.

Requisitos para obtener arraigo social

Los requisitos para la obtención del arraigo social como empleada de hogar en España son:

  • No ser oriundo de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • No disponer antecedentes penales en España ni en los paises donde hayas vivido anteriormente por delitos reflejados en el reglamento español durante los últimos 5 años.
  • No tener prohibido el ingreso a España.
  • No hallarse dentro del lapso de compromiso de no regreso a España que el extranjero haya admitido al regresar voluntariamente a su país natal.
  • Haber residido de manera continuada en España, aunque ilegalmente, durante un período mínimo de 3 años; sin ausencias superiores a más de 120 días totales.
  • Presentar un informe que acredite tu integración social emitido por el gobierno autonómico de la región en la que residas (a menos que tengas un familiar residente legal).
  • Comprobar tu vínculo con la sociedad española, ya sea a nivel económico, familiar y/o social.
  • Tener un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empleador y en el que se estipule que se pagará al solicitante al menos el salario mínimo interprofesional o el salario instituido, en su caso, en la contratación aplicable, al momento de la solicitud. Esa cantidad debe equivaler a un turno semanal no menor a 30 horas en el balance total y asegurar al menos el salario mínimo interprofesional.
obtener-arraigo-social-como-empleada-de-hogar-en-españa-aliadoinformativo.com

¿Qué documentación requieres?

Los documentos que necesitarás para obtener el arraigo social como empleada de hogar en España son:

  • Planilla de solicitud por duplicado, debidamente completada y firmada por el extranjero.
  • Fotocopia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción con una validez mínima de 4 meses.
  • Documentación probatoria de la permanencia continúa en España durante un lapso mínimo de tres años. Dicha documentación debe incluir los datos de identificación del extranjero, preferiblemente deberá estar expedida y/o certificada por una Administración Pública española.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades del país en el que haya vivido durante los últimos 5 años previos al ingreso a España.
  • Documentación probatoria de los vínculos familiares requeridos (acta de matrimonio, acta de nacimiento u otros documentos), o bien, informe de inclusión social expedido por la Comunidad Autónoma del domicilio del extranjero.
  • Documentación probatoria de los medios de sustento.
  • Contrato de trabajo con las particularidades requeridas y especificadas anteriormente. También deben adjuntarse los siguientes documentos:
  1. Fotocopia del DNI del empleador.
  2. Documento de inscripción del empleador en el ordenamiento especial de empleada de hogar.
  3. Informe bancario o últimas nóminas que avale la solidez del empleador para contratar al trabajador, o última declaración de la Renta.
  4. Certificado de estar al día con sus impuestos con la Agencia tributaria y la Seguridad Social.

En caso de no aportar el contrato, los medios de sustento podrán acreditarse si el informe municipal de integración social del solicitante así lo sugiere e indica exonerar al extranjero de dicho requisito. En tal caso, es preciso presentar Documentación que acredite poseer medios de sustento suficientes para su manutención.

Cómo ves, estos son los requisitos imprescindibles para gestionar y obtener arraigo social como empleada de hogar en España, es un trámite completamente posible y realmente es bastante común presentar una oferta de empleo dentro del servicio doméstico.