Este martes, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a recomendar que se limiten el número de participantes en las venideras fiestas navideñas. Esto es aplicable tanto para las reuniones públicas como sociales, y se refirió específicamente, a las celebraciones de Navidad próximas a venir. Del mismo modo, hizo especial énfasis en retomar el control de las restricciones y del seguimiento de las personas que lleguen del Sur de África.
Es así como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) lo recomendó durante la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2. En él se señala, que «el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto».
De la misma forma, el CCAES añadió que, «Dentro del contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad de la vacuna con el tiempo, es recomendable continuar aumentando las jornadas de vacunas, así como también, la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana».
Han pedido, además, que se pueda mantener y enfatizar que se puedan cumplir las medidas de control “no farmacológicas».
Tomar las precauciones con los viajes
El documento antes mencionado, también incluye entre las medidas de precaución, el debido uso de las mascarillas, mantener la distancia prudencial entre las personas, la ventilación adecuada en los espacios encerrados y la higiene de las manos.
Con referencia a los viajes, han pedido que se extremen las medidas de prevención, del mismo que, realizar los respectivos test a la llegada de personas a territorio español. Lo mismo opina acerca de la cuarentena, con respecto a las personas que sean procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue o cualquier otro de los países en donde se demuestre una alta incidencia de ómicron.
Asimismo, han explicado que es muy importante que se continúe detectando a tiempo la circulación de variantes de mayor impacto, así como también, el mantener a toda la red de laboratorios con capacidad de secuenciación.
Recomendaciones de la OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud OMS, ha dado sus recomendaciones, entre las que se encuentran que, las personas que son más vulnerables al virus, como los mayores de 60 años o quienes tengan problemas de salud, suspendan los viajes que tengan pautados. Del mismo modo, se ha enfatizado en la prohibición total de vuelos a aquellas personas que proceden del sur de África, pues, aunque no se puede impedir que la ómicron se expanda, sí se puede disuadir a los países que puedan detectar estas nuevas variantes.
Por el contrario, la OMS apoya más “la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de confinamiento según sean los casos y otras medidas que deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos».