Este domingo se celebró en el Congreso de Diputados las primarias del partido Juntos por Cataluña, quien dio como ganadora para ser candidata, la portavoz Laura Borràs, para aspirar a ser la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, durante las elecciones autonómicas que se realizarán el 14 de febrero del año próximo.

Estas votaciones, llegaron luego de que los tribunales destituyeran de su cargo de Presidente del Govern a Quim Torra. La portavoz de JxCat (Juntos por Cataluña) arrasó con 2.954 votos, que sería un 75,8% del censo total a su rival. Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, obtuvo solamente 799 votos que sería un 20,5% y solo se contaron 145 votos en blanco.

El anuncio fue hecho por Elsa Artadi, vicepresidenta y portavoz de JxCat, cuando se encontraba en una reunión telemática, donde pudo explicar todo el ocurrido durante las participaciones de las primarias, que fue un total de 3.898 afiliados, representando un 76% del censo completo.

La vicepresidenta calificó las primarias como un rotundo éxito, felicitando a la ganadora del consenso, Laura Borrás y a los otros dos participantes Calvet y Jordi Ferrés.

la-nueva-candidata-de-juntos-por-cataluña-para-las-elecciones-catalanas-sera-laura-borras-celebracion-jxcat-aliadoinformativo.com

Escalando éxitos

En solo tres años, Borrás ha sido la protagonista de una serie de escaladas hacia el éxito que ha resultado imparable, luego de que Carles Puigdemont la apuntó para que fuera miembro de JxCat, llegando a convertirse en una persona de suma confianza para Torra y ahora aspirar a ser la Presidencia de la Generalitat y además, dar efectos a la independencia de Cataluña.

La aspirante catalana y Torra han logrado ganarse los apoyos destacados de personajes influyentes como es el caso de Josep Costa, vicepresidente del Parlament, el conseller Jordi Puigneró, Jordi Ferrés, quien participó en las primarias y se retiró a última hora, entre otros.

Borrás apuesta seriamente por unir fuerzas del independentismo en Madrid, feminizar la política, dándoles más participación a las mujeres dentro del poder. De hecho, de resultar elegida en las votaciones de febrero, pasaría a convertirse en la primera presidenta de la historia de Cataluña y, ya eso sería un logro.

Además, la portavoz de JxCat,  ha señalado que amortiza el diálogo y rechaza totalmente el “autonomismo”, como muchas veces lo ha dejado demostrado estando en contra de los presupuestos.

Estas primarias de JxCat iniciaron el pasado 9 de noviembre y durará varias semanas para tener tres votaciones que serían, la del candidato presidenciable, las primeras posiciones de la lista y finalmente, el resto de la candidatura.