Entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, llegaron recientemente a un acuerdo en el que, aplicarán medidas correctivas con el fin de evitar las desviaciones durante el proceso de vacunación, pero aclararon que no habrá sanciones.

Carolina Darias, quien es la nueva ministra del ramo, informó mediante una rueda de prensa, que esas medidas correctivas corresponden al “seguimiento de la estrategia” para que las comunidades autónomas puedan actuar en momentos determinados para corregir alguna desviación. Aseguró que todo esto no se trata de andar sancionando, dijo Darias durante su primera comparecencia como ministra de Sanidad, pero entró en dar más detalles.

Un acuerdo entre comunidad y gobierno

Luego del acuerdo llegado entre las comunidades y el Ejecutivo, aprobaron un documento de  La Aplicación de la Estrategia de Vacunación por el virus en España. Dicho documento de acuerdo establecen que, “no son permitidos ni atajos ni desviaciones” de las vacunas.

Además de esto, solicitan a que se extreme el seguimiento, análisis y control sobre la aplicación de la estrategia, para que, de esta manera, se evite en lo posible, cualquier desviación y detectando el uso indebido de las vacunas.

Así, se aplicarán las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para poder garantizar el buen desarrollo de los procesos de vacunación que se lleven a cabo, bajo a lo acordado en la mencionada estrategia.

sanidad-aplicara-medidas-correctivas-para-evitar-desviaciones-durante-la-vacunacion-vacuna-virus-españa-aliadoinformativo.com

No habrá sanciones a quienes salten el protocolo

La ministra también aclaró que, no habrá ningún tipo de sanciones, pero tampoco dio los detalles sobre en qué consisten las medidas preventivas y correctivas. La titular solamente ha insistido en que no habrá sanción para quienes se hayan saltado o incumplido el orden.

Afirmó entonces que “Aquellas personas que se saltaron el protocolo, tienen que tener el rechazo social. Pero sobre poner la segunda dosis o no, deben ser los criterios médicos los que se pronuncien ante ello”.

Por otro lado, todavía Sanidad no ha incluido más novedades respecto al plan de vacunación, ni tampoco nuevas restricciones ante la tercera ola del virus en el país, pero insiste en todos los criterios planteados en la estrategia para la primera etapa, dado a que existe una disponibilidad muy limitada de las vacunas.