Según informó el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la afiliación a la Seguridad Social podría aumentar en este mes de enero en unos 20.000 inscritos en tasa interanual en términos desestacionalizados, ya que, como es de saber, enero siempre ha sido un mes difícil en cuanto a empleo nos referimos.

Durante la entrevista, el ministro Escrivá explicó que el número de empleados y trabajadores en el ERTE, se está estabilizando. Según las cifras de la EPA del INE, aventura que no se superará el umbral de los 4.000.000 de parados.

El ministro asegura que se puede aguantar, y que es mucho más importante observar de cerca el crecimiento del empleo que la tasa de parados. Afirma entonces que, «Si se combinan los datos de ERTE estabilizados con la afiliación, que va en aumento de forma progresiva, te da una sensación de que, desde el punto de vista de la actividad económica, la cosa aguanta más y, con la expectativa de la vacuna, la perspectiva es aguantar».

En las declaraciones, también aclara que en estos momentos, están dados de alta más autónomos que hace un año.

escriva-afirma-que-habra-un-avance-de-20000-empleos-mas-en-enero-y-que-podria-mejorar-ministro-jose-luis-escriva-aliadoinformativo.com

Empleo y subida del SMI

Asegura el ministro que la subida del salario mínimo a 1.200 euros mensuales, debería de considerarse cuando haya pasado la pandemia, pues, él considera que por los momentos, lo más fundamental es poder recuperar el empleo.

Pero, a su vez, reconoce que el efecto redistributivo del SMI sigue siendo importante desde el punto de vista estructural, recordando que han sido 350.000 empleos que se han perdido, que la mayoría eran ocupados por jóvenes con un salario muy bajo y con contratos temporales, por lo tanto, la prioridad es que esas personas vuelvan al mercado laboral.

Argumentó, además, que en lugar de subidas puntuales, resulta eficaz hacer una reevaluación de una situación determinada y dedicarse a hacer movimientos que puedan marcar la política redistributiva.

Dice que resulta mucho más interesante tener una visión global que la estimación país a país.