Este martes, los talibanes anunciaron que los afganos no podrán ir hasta los aeropuertos, ni saldrán del país, con el fin de evitar el caos que se está presentando por esa razón. Esta medida, va a dificultar que los Estados Unidos y otras naciones, intenten evacuar a los aliados afganos más vulnerables en el país.
El principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, ha dicho en rueda de prensa en Kabul que, “el Emirato Islámico”, como se hacen llamar, está intentando controlar la situación de crisis que se ha presentado, afirmando que la vía hacia el aeropuerto fue cerrado, pues, a su consideración, los afganos no tienen derecho de estar allí y solamente los extranjeros pueden ir.
Del mismo modo, aprovechó la ocasión para dar un mensaje a la gran cantidad de civiles que están allí congregados, para que se regresen a sus casas, alegando que garantizarán plenamente su seguridad.
Dice el portavoz que, «existe el peligro de que la gente pierda la vida, podría ocurrir una estampida». Además, culpó a los estadounidenses por algunas muertes recientes en el país.
«Los estadounidenses están haciendo algo distinto, pues, cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que los afganos estén a salvo de todo esto», agregó Mujahid.
Oposición a extender la fecha límite
Los insurgentes aseguran que los estadounidenses en conjunto con sus aliados, se están encargando de sacar de Afganistán los “expertos afganos” como ingenieros. Por lo que, Mujahid, pidió a los estadounidenses que “dejen de hacerlo, necesitamos su talento».
Al mismo tiempo que, reiteró su firme oposición de extender la fecha límite de evacuaciones más allá del día 31 de agosto del presente año. Es necesario recordar que los talibanes, ya habían hecho una advertencia a los Estados Unidos, que de no cumplir con la fecha, habrá “serias consecuencias”.
Es por ello que, de ahora en adelante, solo los extranjeros podrán ir a la terminal, como una medida para frenar el caos que se ha desatado tras la toma de poder del régimen Talibán.
La decisión se tomó, el mismo día en que Boris Johnson, jefe de Gobierno del Reino Unido y presidente de turno del G7, convocara una “reunión de emergencia”, en la cual abordaría la crisis en Afganistán en la que tienen previsto que varios líderes le pidan al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga sus tropas después de la fecha establecida para poder completar las evacuaciones.