Hoy miércoles 12 de agosto, el rey Felipe VI y el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez se reunirán por primera vez desde la salida del país del rey Juan Carlos I por las investigaciones a las que está siendo sometido. Esta vez, el escenario de esta reunión estará protagonizado por la actual pandemia y la salida del rey emérito.

Como bien  se sabe, en cada verano se cumple con la tradición el de reunirse en Palma de Mallorca para conversar sobre los diferentes temas de mayor relevancia en España. Sería la tercera vez que Sánchez despacha con Felipe VI. Por su parte, el rey llegó este fin de semana a Baleares junto a su familia, teniendo una agenda institucional bastante apretada. Durante la reunión, darán mayor importancia a los temas soioeconómicos que han afectado al país durante la crisis sanitaria generada por la pandemia y sobre la decisión del rey Juan Carlos I de cambiar de residencia fuera de España.

El paradero del Rey

A nueve días de conocerse oficialmente que saldría del país, por el escándalo generado por supuestos negocios oscuros, aún no se sabe en dónde está el emérito, mientras que Unidas Podemos se encuentra en una situación incómoda por la reunión entre el rey y el Presidente de Gobierno. ¿Dónde estará el rey Juan Carlos? No se sabe con certeza, pero, es muy posible que pueda estar en Portugal o en República Dominicana.

primer-encuentro-oficial-entre-pedro-sanchez-y-el-rey-en-marivent-de-mallorca-felipe-vi-sanchez-aliadoinformativo.com

El Presidente de Gobierno declaró que considera muy adecuada la salida del monarca emérito y también hizo un especial elogio al rey Felipe VI por haber marcado distancias con su padre. Ha recalcado de nuevo su opinión de que “no se culpa a las instituciones, se culpa a las personas”, defendiendo a la corona y al pacto constitucional. Esto lo afirma para dejar muchas cosas claras, luego de que Unidas Podemos hayan considerado que el Juan Carlos decidió una “huida indigna” y que “dejó a la monarquía en una posición bastante delicada y comprometedora”.

Fue entonces por esta razón que Sánchez dirigió su carta a la militancia socialista donde resalta que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución”.

Baleares en crisis por la pandemia

En este otro ámbito, Sánchez se reunirá en Palma con Francina Armengol, presidenta de Baleares, con la que abordará el tema de la repercusión que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la comunidad y el duro golpe económico que ha recibido el sector de turismo.

En dicha conversación entre el rey  y Armengol, se discutió acerca de la complicada situación de Baleares, por el actual paro del sector de turismo, que según los cálculos del gobierno autónomo, tendrá un deterioro del 30%, por ello, Armengol pretende tomar medidas más serias  con respecto a esto ante el Ejecutivo central.