En Polonia, las autoridades tomaron la decisión este lunes, de adoptar medidas de refuerzo acerca de la frontera con Bielorrusia. Esto se da por ser considerada como una amenaza, por la llegada masiva de los migrantes, advirtiendo que, posiblemente, esto represente una escalada de una gran presencia de militares en esa zona.
Por esta razón, la Guardia Fronteriza polaca, pudo informar que el cruce de la frontera en Kuznica, justo donde se están concentrando los migrantes, permanecerá cerrado a partir de este martes a las 07:00 horas.
Han sido más de 2.000 migrantes que ya han intentado pasar la frontera con Polonia, específicamente en la región de Grodno. Así lo pudo dar a conocer el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia.
«Más de 2.000 refugiados, incluidos mujeres y niños, se encuentran frente a la alambrada en la frontera con Polonia», dijo un miembro del comité, quien también aseguró que los migrantes irregulares, pretenden hasta los momentos llegar hasta la Unión Europea (UE).
Alegó, de igual manera que, no creen que Bielorrusia no sea su destino y que, la situación en la frontera bielorruso-polaca, está bastante tensa aún.
Enfrentados a provocaciones
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, afirmó que las autoridades polacas, están enfrentándose desde entonces, a constantes provocaciones, por parte de los oficiales bielorrusos. Del mismo modo, advierte que se podrían presentar más acciones de conflicto entre ambas naciones.
Igualmente, declaró el portavoz que las fronteras polacas están en constantes ataques de una forma muy organizada, como una alusión a los miles de migrantes que intentan cruzar al país, luego de su llegada a Minsk con la ayuda de las autoridades bielorrusas.
Por otro lado, Bruselas pidió a los Estados miembros, que tomen cartas sobre el asunto e impongan más sanciones. Así como también, EE.UU, pidió a Bielorrusia que detenga de una vez la «manipulación» de los flujos migratorios hacia Europa.
Del mismo modo, el Gobierno de Estados Unidos, condenó enérgicamente la explotación política y la manipulación que tiene el régimen de Lukashenko, sobre las personas más vulnerables, así lo indicó, Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense.