Josep Borrell, representante de la Unión Europea UE para la diplomacia, ha expresado mediante un comunicado emitido este jueves que, Moscú debe iniciar una profunda investigación sobre el envenenamiento del activista opositor Alexei Navalny y que, además, se deben imponer sanciones severas. “El gobierno ruso debe hacer hasta lo imposible para realizar una investigación completa y transparente sobre este crimen”, dijo Borrell.

El portavoz de la UE también fue muy claro al decir que no podrán aceptar más la impunidad, no podrá ser tolerada en ningún ámbito. También “la UE ha pedido a la Federación de Rusia que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas OPAQ con el objetivo de garantizar una investigación internacional totalmente parcial”.

En contraparte, muy disimuladamente, Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, opinó que es muy apresurado hablar de sanciones, cuando todavía no se tiene a los responsables del crimen. “Primero la investigación debe realizarse y luego se decidirán los pasos adicionales en base a ello”, dijo Stano.

la-UE-esta-pidiendo-que-se-investigue-a-profundidad-el-envenenamiento-de-navalny-ue-borrell-aliadoinformativo.com

La OTÁN discutirá sobre el envenenamiento

Este viernes, la OTÁN realizará una reunión especial donde se discutirá este caso y su secretario general Jens Stoltenberg, dará declaraciones a los medios informativos al finalizar las discusiones. Asimismo, han resaltado que, Alemania, pudo constatar que  “Berlín aportó pruebas inequívocas, de que habrían usado un químico nervioso tipo Novichok para envenenar al activista opositor rus de 44 años”.

Un caso similar en Rusia en 2018

El agente nervioso se presenta como un arma química, que fu desarrollado en la década de los 70 por los soviéticos y tiene una presentación en forma de polvo fino que ataca agresivamente el tracto respiratorio y los poros de la piel. Por ello, Dmitry Peskov, quien es el portavoz del Kremlin, sostiene que “no hay razones para hacer acusaciones al estado ruso, ni tampoco para hacer un juicio apresurado”.

Inmediatamente después de las declaraciones de Berlín, la OPAQ se expresó este pasado jueves sobre su preocupación por esta letal arma, pues, según ellos, ya había sido utilizada en el año 2018 para asesinar al ex agente doble ruso Sergei Skripal y a su hija en Inglaterra y, en su momento, las autoridades de ese país, echaron la culpa al estado ruso.

la-UE-esta-pidiendo-que-se-investigue-a-profundidad-el-envenenamiento-de-navalny-alexei-navalny-aliadoinformativo.com

Futuro desplome de la economía rusa

Con la confirmación de la muerte del activista ruso Alexei Navalny por envenenamiento con Novichok, la economía rusa ha comenzado a tambalearse desde este jueves, por las posibles sanciones que puedan presentarse contra Moscú. Por la noche, el rublo sufrió una caída a un nivel mucho más bajo que el de la pandemia. En la baja también lo ha acompañado la Bolsa de valores de Moscú y el índice RTS que está denominado en dólares, pudo ceder más del 3% al cierre de la sesión. Esta es, sin duda, una situación que podría traer como consecuencia, una crisis que afectaría a Rusia en muchos ámbitos.