La pesca de estos tiburones en este año ha sido un exabrupto, puesto que establecieron un cupo total de 350 toneladas para 2020.

Es tan elevada la pesca de esta especie, que el Fondo Mundial para la Naturaleza remitió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamando sobre la campaña de pesca de tiburón marrajo en 2020.

Cabe destacar que, España es responsable de la mitad de las capturas de marrajo dientuso en el Atlántico norte, cuya población está en caída libre, según el comité científico de ICCAT, organismo internacional a cargo de su conservación y gestión.

Se tiene información, gracias a las investigaciones que aunque pare la pesca ahora, la población de marrajo seguiría descendiendo hasta 2035. Podría haber una probabilidad de un 53% que se recupere en 2045.

Los investigadores recomiendan prohibir su retención en los buques para desincentivar su captura y establecer medidas para minimizar las capturas accidentales.

El tiburón marrajo, es una especie que se reproduce muy lentamente y es muy vulnerable a la pesca, sumado a esto es que no se han realizado grandes esfuerzos para su conservación. Para esta población la situación se encuentra en un punto dramático.

El límite de comercialización rebaso

La carne de marrajo se comercializa desde Vigo al sur de Europa y sus aletas son exportadas al mercado asiático. Cabe destacar que, Vigo es la capital mundial de los tiburones, al concentrar las descargas y el comercio en España, uno de los países líderes del sector.

El límite de comercialización se ha rebasado a la luz de las propias declaraciones y demandas de la flota de palangre de superficie gallega.

Por su parte, el sector señala que muchas más toneladas de marrajo esperan en frigoríficos de Vigo el certificado que debe emitir MITECO para su comercialización. El autorizado para hacer el seguimiento y llevar el control de las flotas pesqueras es el MAPA.

El tiburón marrajo se extingue. Sin embargo, la flota española ha sobrepescado impunemente, toneladas y toneladas que esperan en puerto de Vigo.

Son años solicitando nuevas medidas

La WWWF España junto a otras organizaciones, ha exigido al Estado y a la Unión Europea que se adopten y desarrollen medidas para la conversación y gestión de tiburones y rayas. Siendo estos uno de los grupos de vertebrados que están desapareciendo a mayor velocidad.

La perdida de grandes predadores como el marrajo y otros animales marinos lleva a efectos en cadena en el ecosistema marino.