Se pudo conocer recientemente que, la Sala de lo Penal, se ha reunido en pleno y ha dictado una sentencia en la que rebajaron la pena a Juana Rivas a la mitad. La decisión se debe a que consideraron, que solamente fueron dos los menores sustraídos. Es decir, que en realidad sería un solo delito que cometió y no dos, como antes estaba sosteniendo la Audiencia de Granada.

Ahora, el Tribunal Supremo, ha bajado la condena de cinco años, a dos años y seis meses de prisión, por el delito de sustracción de menores. Pues bien, el fallo está basado en que, cuando en un solo acto son varios los menores que son trasladados o retenidos, no se produce un concurso de delitos, sino que, por el contrario, se comete un solo delito según lo establecido en el artículo 225 bis del Código Penal.

En tanto que, al lesionarse el derecho de custodia del progenitor con quien el menor vive y la paz en las relaciones familiares, según asegura el Supremo.

tribunal-supremo-baja-la-condena-de-prision-a-juana-rivas-por-sustraccion-de-menores-juana-junto-a-sus-hijos-aliadoinformativo.com

No regresó a los menores

Según , han señalado con pruebas que, durante el mes de mayo del año 2016 la demandante llegó a España con sus dos hijos y no regresó a Carloforte. En esa localidad italiana, la recurrente llevaba unos tres años conviviendo con quien en su momento era su pareja.  

Pero, para el día 2 de agosto de ese mismo año, le comunicó que no pensaba regresar a Italia. De hecho, matriculó a sus hijos en colegio en Granada. Como el padre era quien tenía la guardia y custodia legal provisonal de los menores, formuló enseguida la denuncia ante un juzgado de Primera Instancia de Granada. Estos  acordaron la inmediata restitución de los menores a Italia, pues, es el Estado de residencia habitual de ambos niños.

A Rivas, se le realizaron varios requerimientos con el fin de que devolviera a los niños, por lo que, el día 26 de julio del año 2017, la mujer decidió ocultarse con ellos. Esto trajo como consecuencia que su ex pareja denunciara la desaparición de sus hijos. No fue sino hasta un mes más tarde, que Juana entregó a los menores, en agosto de ese mismo año, haciendo presencia en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.