Esta tecnología sigue aproximándose, lo que significa que para fin de año ya casi todos los españoles dispondrán de ella, aunque muchos alcen su voz en contra de la quinta generación de redes móviles.

Además de los beneficios que ofrece, esta tecnología se considera más avanzada en conectividad y rapidez, aunque haya muchas personas que no la consideren necesaria e incluso inútil. Muchos españoles están ansiosos por usarla, pero un porcentaje pequeño la rechaza. Esta red móvil viene a dar paso a un aumento de velocidad de conexión disminuyendo el tiempo de respuesta de la web, lo que implica un avance significativo, asimismo se podrán conectar un mayor número de dispositivos progresivamente.

National Geografic, publicó recientemente lo siguiente “la implantación de la red móvil 5G cambiará la forma de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros entre sí) en tiempo real. Asimismo, su despliegue supone una autentica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas a través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo”.

Por otro lado, algunos países de España, se aventaron a esta carrera, que irá incrementando de velocidad con el paso del tiempo. También los están haciendo Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido. Fuera del continente se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur, considerando el más avanzado en el despliegue de redes y comercialización de lo que concierne a la 5G y China.

La telefónica ya encendió su red 5G

Este pasado 1 de septiembre, Telefónica anunció el encendido de su red 5G y anunció que la tecnología la usará el 75% de la población española antes de que termine el 2020.

Cabe destacar que, la puesta en marcha de la red 5G se trata de un salto de nivel e hiperconectividad, que cambiará el futuro de España, señalo José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de la empresa. Es un 5G para todos, donde no hay excepciones. Podemos resaltar que, con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de pymes, de las administraciones públicas y de la población en general.

Se trata, no solo de una nueva generación de tecnología móvil, sino de una revolución por su aplicación en todos los sectores. Adicional a esto, conllevará la ampliación de la cobertura de ultrabanda ancha en las zonas rurales y en la España vacía.

¿Trae peligro las nuevas funciones de la 5G?

En este sentido, podemos destacar que la 5G viene a relevar a la 2G, 3G y 4G.Teniendo en cuenta que, con estas generaciones solo se podían hacer llamadas de voz y posteriormente enviar mensajes de texto. Luego gracias a la innovación, se hizo posible la conexión a internet, acceder a las aplicaciones e incluso las videollamandas. Se estima que con la 5G se vayan incorporando nuevas funciones, por supuesto, que se agreguen nuevos servicios que mejoren lo que ya están, pues por lógica deberían ser más rápidos y tener una mayor capacidad. 

Por su parte, la Unión Europea, hizo un llamado a los Estados miembros para que diversificarán el grupo de proveedores. Lo que se pretende evitar es el monopolio en manos de la empresa China Huawei. Puesto que, temen que el Gobierno asiático pueda usarlo para espiar.

Por lo tanto, el Gobierno francés les indicó a las operadoras de telecomunicaciones que prevén comprar equipos Huawei que no podrán renovar las licencias, una vez expiren. De esta manera, eliminaran a la empresa china de las redes móviles.