En enero del pasado año 2019, el menor Julen cayó en el pozo de una finca en el que falleció, por ello, y luego de casi dos años de este terrible suceso, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, decidió junto a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, otorgar una sanción al dueño de la finca de Totalán en Málaga.

Ahora el empresario tendrá que pagar una multa de 300.001 euros, por causa de infracción de seguridad minera, informó mediante una rueda de prensa la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien también afirmó, “evidentemente nuestra voluntad es que si se pone una sanción, que se ejecute, sin lugar a duda”.

El pequeño Julen de tan solo 2 años, se habría precipitado por un foso que había sido excavado en el paraje Cerro de la Corona, Totalán,  el día 15 de enero del 2019. En ese lugar, los técnicos de la Junta, pudieron hacer constancia de que había un sendero de aprovechamiento de agua y que “no se encontraba tapado, estaba a la intemperie”. No fue sino hasta el día 26 de enero del mismo año que, el equipo de rescate, tras una exhaustiva búsqueda, pudo dar con el cadáver del niño en el fondo del pozo.

Casi un mes más tarde, en febrero, la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Málaga informó a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería que dicha parcela donde se encontraba el pozo no disponía de autorización previa de las obras de captación de aguas subterráneas, ni tampoco presentaron en ningún momento algún proyecto técnico referente a las obras.

propietario-del-pozo-totalan-donde-murio-un-menor-tendra-que-pagar-una-multa-impuesta-por-la-junta-de-andalucia-pozo-excavado-aliadoinformativo.com

Procedimiento de sanción

En junio del 2019 la Secretaría General de Industria, Energía y Minas pudo iniciar el procedimiento sancionador correspondiente en contra del dueño de la finca donde murió el menor. Tal procedimiento comenzó a tramitar en la Delegación del Gobierno en Málaga, en donde fue nombrado un instructor que emitiría una propuesta de resolución.

Se ha propuesto, entonces, que se pague una multa de 300.001 euros como parte de una infracción por haber cometido un acto muy grave en materia de seguridad minera y, hasta ahora el abogado defensor del sancionado no ha emitido ninguna objeción al respecto.

propietario-del-pozo-totalan-donde-murio-un-menor-tendra-que-pagar-una-multa-impuesta-por-la-junta-de-andalucia-juicio-juzgado-aliadoinformativo.com

Según el Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación de la Junta en Málaga, el día 13 de febrero del año en curso, recibió una copia de una sentencia que fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, en la que hacen constar que, el propietario de los terrenos habría hecho un “contrato verbal” para poder ejecutar las perforaciones para captación de las aguas subterráneas.

Asimismo, se pudo conocer que, el dueño hizo un primer intento de tapar la perforación con dos bloques de hormigón, pero que luego, él mismo los movió, dejándolo descubierto y originándose el accidente donde falleció Julen.