En Andalucía, el Gobierno estará revisando cómo va la situación todas las semanas, aunque manteniendo los mismos umbrales. El cierre perimetral en los municipios con IA que superen los 500 casos y la prohibición de las actividades que no son esenciales.

Esta revisión forma parte de una estrategia que va en la lucha contra la tercera ola del virus. Reducirá entonces, de 14 a 7 días los cierres que se han decretado en los municipios al superar los umbrales que se han establecido sobre la incidencia acumulada.

Esto quiere decir que, como hasta el momento, aquellos municipios que registren más de 500 casos tendrán que confinar territorialmente. Mientras que los que se eleven por encima de los 1.000 casos, cerrarán sus actividades no esenciales.

El anuncio lo dio a conocer este miércoles Juanma Moreno, presidente de la Junta, quien se reunió con el comité de técnicos. Estos son los encargados de evaluar de manera semanal la evolución del virus. La rebaja temporal de las restricciones tuvo lugar, a pesar de que Moreno asegura que aún hay mucha incertidumbre.

la-junta-ha-reducido-de-14-a-7-dias-los-cierres-en-algunos-municipios-personas-caminando-calles-andalucia-aliadoinformativo.com

Alto riesgo

Aún el riesgo está latente y es elevado, sin embargo, el Gobierno andaluz, decidió que se aliviaría un poco la presión existente sobre los municipios para evitar que la economía decaiga. Así lo había anunciado el presidente de la Junta este pasado lunes.

Por esta razón, decidió avanzar advirtiendo que las restricciones se iban a flexibilizar para los municipios con baja incidencia. Aquellos que tienen baja de contagios durante 10 días seguidos.

La revisión a la baja de estas medidas resulta más significativa, pues, solo se sostendrán los cierres durante una semana. Solamente será así, si los municipios logran bajar los umbrales establecidos durante ese tiempo.

Sin duda alguna, este cambio va a beneficiar a los pueblos y las ciudades que se han visto más afectadas por los cierres. En tal sentido, los umbrales que estableció la Junta, no son tan estrictos. Debemos recordar que hay muchas comunidades autónomas que prohíben las actividades no esenciales, sin esperar a que lleguen a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en solo 14 días.

El presidente de la Junta también informó que, harán la revisión de la incidencia acumulada de los municipios a partir de este momento una vez por semana. Cada jueves, darán a conocer los cierres que decretarán y entrando en vigor los sábados.