La pareja estaba actualmente en proceso de separación, aunque no había denuncias anteriores por violencia machista. El 016 es el número telefónico de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura

La Guardia Civil se encuentra investigando como un posible caso de violencia machista el descubrimiento de los cuerpos sin vida de una pareja, se trata de una mujer de 65 años y un hombre de 53 años, con señales de violencia en el interior de una vivienda de la comunidad madrileña de Soto del Real. Los cadáveres fueron hallados este martes dentro del mencionada residencia, ubicada en la calle Vicente Aleixandre, según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La principal hipótesis que se maneja es que el hombre asesinó a la mujer y después se quitó la vida. Ambos tenían nacionalidad española, eran pareja y estaban actualmente en procesos de separación, aunque no había denuncias anteriores por violencia machista. Los peritos intentan determinar en qué circunstancias se produjeron las muertes y no descartan ninguna hipótesis.

La Guardia Civil recibió una llamada pasada las 15:00 de un familiar de la mujer asesinada que le informaba que tenía varios días sin saber nada de ella. Según el representante de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, este familiar “se trasladó a la vivienda, entró y encontró uno de los cuerpos sin vida”.

Luego llegaron los funcionarios de Homicidios de la Guardia Nacional, quienes están ejecutando las primeras pesquisas para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos.  

Martín, quien se desplazó hasta el Ayuntamiento de Soto del Real para reunirse urgentemente con la alcaldesa del municipio, la Policía Local y la Guardia Civil para plantear el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, declaró que “lo más posible es que es el primer caso de violencia de género de la Comunidad de Madrid” de 2024. Además, Martín confirmó que el hombre encontrado muerto había ejercido como policía local en dicha comunidad madrileña.

investigan-como-violencia-machista-la-muerte-de-una-pareja-en-soto-del-real-aliadoinformativo.com

Primer caso en la Comunidad de Madrid en 2024

De ratificarse este caso como violencia de género, sumarian ya 15 las mujeres asesinadas por sus maridos o exmaridos este año y 1.259 desde que en 2003 empezaron los registros. Representaría, además, la primera reportada en Madrid en 2024. 

El 016 es el número telefónico que brinda atención a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día y en 53 idiomas distintos, así como el correo 016-online@igualdad.gob.es. Igualmente, se atienda a través de WhatsApp por el número 600000016. Los menores pueden comunicarse al número telefónico de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ante una situación de emergencia, se puede contactar al 112. De igual forma, a los números telefónicos de la Guardia Civil (062) y de la Policía Nacional (091). En caso de no poder realizar llamadas se puede acudir a la aplicación ALERTCOPS, a través de la cual se remite una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Hombre resultó gravemente herido tras ser apuñaleado en una riña en Ciudad Lineal

Este lunes, un hombre de 26 años resultó gravemente herido en Madrid después de ser apuñaleado en el distrito de Ciudad Lineal. La Policía Nacional abrió una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el ataque y dar con el responsable o los presuntos autores. Hasta los momentos no hay detenidos y el herido, quien no ha querido colaborar con los oficiales que investigan el caso, se encuentra “fuera de peligro”.

Según fuentes de la Policía Nacional y de Emergencias Madrid, la agresión se produjo pasada las 20.20 del lunes en plena calle, a la altura del número 10 de la calle Virgen del Sagrario.

Los servicios de emergencias, se desplazaron al sitio alertados por una riña, hallaron a la víctima “tirado en la acera” con numerosas heridas por arma blanca. La más crítica, “muy fea y penetrante”, la recibió en el abdomen, mientras las demás, más leves, las sufrió en el tórax y en un brazo. Sufrió una “posible perforación de cámara gástrica e intestino”, explicó una enfermera del Samur.

El personal médico del Samur-Protección Civil logró estabilizarlo y lo trasladaron en estado de gravedad al Hospital Gregorio Marañón, custodiados por patrullas de la Policía Municipal. Una vez en el centro médico, “fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro”. La Policía explicó que la víctima, de nacionalidad ecuatoriana, no ha querido colaborar con los oficiales y no ha dado indicios sobre su posible agresor o agresores. “No ha dicho nada”. Hasta los momentos, se encuentra abierta la investigación y no hay personas detenidas.