Mediante un comunicado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el gobierno iraní, anunció sobre el proceso de enriquecimiento uranio al 60% que iniciará. La decisión surgió, luego de que este pasado domingo se presentara un apagón en la central nuclear de Natanz.

De esta forma, el gobierno de Irán ha lanzado toda la culpa del incidente a Israel. Por su parte, el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, también dio un importante anuncio en Viena.

Araghchi, asistió allí a varias reuniones que buscan salvar el acuerdo nuclear del año 2015, entre la república islámica y las seis grandes potencias. Afirma que este acuerdo corre un gran riesgo, desde la salida de los Estados Unidos, cuando el presidente era Donald Trump.

Hay que recordar que, Irán enriquece el uranio en la actualidad al 20% con isótopo 235, elevándose por encima del límite del 3,67% que permite el acuerdo. Ahora, tras las amenazas del Estado, al enriquecerlo al 60%, estarían produciendo energía para fabricar armamento atómico.

gobierno-de-iran-anuncio-que-comenzara-a-enriquecer-uranio-al-60%-por-el-apagon-de-la-central-de-natanz-abbas-araghchi-aliadoinformativo.com

Informaron al OIEA

El viceministro iraní, explicó a los medios estatales iraníes, que pudieron informar sobre las acciones al OIEA mediante una carta. Como es de saber, esta organización es la que se encarga de vigilar el cumplimiento del pacto nuclear.

Por ello, han sido informados que en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz se van a instalar al menos “1.000 centrifugadoras más con un 50% más de capacidad».

De igual manera, piensan sustituir las centrifugadoras averiadas en el supuesto sabotaje que dejó sin electricidad en la planta y del que Teherán culpó a Israel de lo sucedido.

Mientras tanto, Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní, hizo la promesa de vengarse, mediante el uso y desarrollo nuclear. Advirtió a Israel, que hizo una “muy mala jugada”, si pensaba que iba a debilitar la mano iraní dentro de las conversaciones nucleares en la ciudad de Viena.

Por otro lado, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, alegó que Teherán tendrá que reanudar el pleno cumplimiento de las restricciones a su actividad nuclear, según el acuerdo en el que Washington pueda volver a unirse al pacto.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que USA ahora muestra su inmesa preocupación por esta situación con Irán.