Aunque esta condición no escoge a quien tocar, hay más esperanza para la mujer que para el hombre sobrevivir más tiempo con todas las consecuencias que acarrea esta enfermedad.
Un grupo de científicos, se han determinado a descubrir porque las mujeres sobreviven más tiempo que los hombres con la enfermedad del Alzheimer. Y definitivamente, han dado con los resultados que evidencia que es gracias a una protección genética que retrasa el avance y reduce los efectos de la condición.
En este sentido, se refiere específicamente a un gen llamado KDM6A, el mismo se encuentra en el cromosoma X, quien es el responsable de retrasar el Alzheimer, algunas personas poseen una versión mayor de este tipo de gen aún más protectora.
Vale la pena resaltar que, una de cada ocho mujeres, tiene esta particularidad genética, capaz de retrasar la aparición de la enfermedad.
Segundo cromosoma X
Al estudiar los genes de los humanos, se observa que se encuentran en estructuras llamadas cromosomas. Cada individuo tiene 23 pares de cromosomas. De estos, 22 tienen el mismo aspecto tanto en mujeres como en hombres. El último par, que corresponde al número 23, se conocen como cromosomas sexuales. Existen dos tipos de ellos, conocidos como X e Y. Por su parte, las mujeres tienen 2 cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y otro Y.
El grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, descubrieron que tener un segundo cromosoma X puede aumentar la resistencia a la enfermedad de Alzheimer.
En esta investigación, se evidenció que las mujeres en general tenían más proteínas KDM6A en sus cerebros que los hombres, y aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer tenían más proteína en las regiones del cerebro que se dañan temprano en la enfermedad.
Una vez observados estos estudios a largo plazo de personas mayores, muchas de ellas ya tenían un deterioro cognitivo leve, pudieron visualizar que las mujeres con una copia, o mejor aún, dos copias, de la versión fuerte de KDM6A parecían progresar más lentamente hacia la enfermedad de Alzheimer durante 10 años.
Estudio en laboratorio
Para esta prueba, los científicos analizaron el efecto de los cromosomas sexuales en ratones, con características de la enfermedad de Alzheimer. Analizaron ratones con diferentes arreglos de cromosomas sexuales mientras controlaban factores como los niveles de hormonas sexuales para determinar el papel que juegan los cromosomas en el Alzheimer.
En definitiva, descubrieron que al incrementar las cantidades de KDM6A en una región del cerebro involucrada en el aprendizaje espacial y la memoria, los ratones machos obtuvieron resultados significativamente mejores en las pruebas de memoria un mes después que aquellos que no habían sido tratados.
Un escenario más claro
Estos hallazgos, ayudan a explicar por qué las mujeres viven más tiempo y con menos síntomas de la enfermedad, incluso si poseen la misma cantidad de proteínas tóxicas del Alzheimer en el cerebro.
Este nuevo estudio, ofrece un primer vistazo a como los cromosomas sexuales afectan la vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer. Este estudio, recopiló información de bases públicas de datos genéticos en países como Inglaterra, Italia, Suecia y Estados Unidos.