Quien fuera el primer secretario de Estado negro, en el mandato del presidente George W. Bush, Colin Powell, falleció este lunes a los 84 años. Las causas de la muerte son debidas a unas complicaciones asociadas al Covid-19, según lo pudo confirmar su propia familia.

Lo que se conoció es que, Colin ya tenía la pauta completa de vacunas contra el virus, pero, padecía de mieloma múltiple. Este es un tipo de cáncer de sangre que suprime la inmunidad.

Familiares del ex secretario de Estado de E.E.U.U., escribieron a través de sus redes sociales, un mensaje, “Hemos perdido a un extraordinario y cariñoso esposo, un padre, un abuelo y un gran americano”.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Lloyd Austin, le rindió un homenaje a este gran diplomático, alegando que es “uno de los más grandes líderes que hayamos visto”. “El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes”.

Colin Powell, fue el primer hombre de color que estuvo a cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de George Bush padre, entre 1989 y 1993. Además de ello, fue el primer diplomático de Estados Unidos con el gobierno de George Bush hijo en el período de 2001 – 2005.

fallece-colin-powell-ex-secretario-de-estado-norteamericano-a-los-84-años-powell-aliadoinformativo.com

¿Quién fue Colin Powell?

Nació en Harlem, Nueva York, en el año 1937, siendo hijo de padres inmigrantes jamaicanos. Se graduó en los estudios sin grandes honores, sin embargo, se destacó en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército.

En 1958 estaba en el servicio activo, siendo teniente para ese momento iniciando su carrera militar en la guerra de Vietnam. La experiencia que adquirió en ese país, lo llevó a que adoptara la conocida doctrina Powell. Esta consiste en que, cuando Estados Unidos toma la decisión de optar por la fuerza militar, “debe ser implacable y aplastante, además de tener objetivos políticos muy definidos y contar con un plan para retirar a las tropas norteamericanas del campo de batalla”.

Llegó a la Casa Blanca en el año 1972, con una beca que propició a quienes sería secretarios de Defensa, Caspar Weinberger y Frank Carlucci. Desde allí fue adquiriendo más estrella, logrando llegar a cuatro. De esta manera, se fue desempeñando en diversas actividades, misiones y cargos gubernamentales de gran importancia.