Finalmente, este lunes, Cataluña se reinicia con las actividades económicas estructuradas en cuatro fases de 15 días, los cuales llevarán un monitoreo y revisión, conforme vaya evolucionando el virus que, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en esta región ha dejado más de 290.000 contagiados y más de 7.400 fallecidos.

Entre las actividades económicas más importantes que reabren a partir de hoy lunes, están los bares y restaurantes, luego de haber estado parados durante unas cinco semanas. Estarán trabajando para el público hasta las 21:30 horas sin límites aforo en terrazas.

Igualmente y bajo estas mismas condiciones, abrirán las salas de conciertos, las instalaciones deportivas y culturales. Sin embargo, han continuado las protestas, pues, no se ha incluido al sector de ocia nocturno dentro de las actividades que reabrirán.

El gobierno aclaró que este no es un plan de desescalada para volver a la normalidad, sino que, más bien es un paso para un retorno progresivo de cierta actividad económica.

el-sector-hosteleria-reabre-en-cataluña-tras-cinco-semanas-de-cierre-protestas-sector-ocio-nocturno-aliadoinformativo.com

Cuatro fases del plan

El plan que está llevando a cabo la Generalitat consiste en cuatro fases que se diferencian, que podrían llegar a extenderse en el caso de que no presenten cambios. Hoy lunes comienza el primero de ellos y durará hasta el 6 de diciembre, el cual permitirá reabrir las puertas a 100% de su aforo y 30% en interior, de los restaurantes y los bares que habían estado parados por mucho tiempo.

Por su parte, el sector hostelero tendrá un horario para abrir el paso al público desde las 06:00 de la madrugada hasta las 21:30 horas, pues, a las 22:00 horas inicia el toque de queda. Junto a esta actividad se reincorporan también los cines, teatros, salas de conciertos y auditorios solo al 50% del aforo y con 500 personas máximo. Asimismo, el límite de reuniones de personas será de seis.

el-sector-hosteleria-reabre-en-cataluña-tras-cinco-semanas-de-cierre-hosteleria-bares-restaurantes-aliadoinformativo.com

La segunda fase, se prevé que dure hasta el 20 de diciembre, implementando el 50% del aforo interior de bares y restaurantes, en instalaciones culturales y deportivas que sean cerradas o al aire libre, y en los comercios. Para la tercera fase, se cree que la libertad de movilidad sea desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero del próximo año, con el fin de permitir los desplazamientos de personas durante las fiestas de Navidad. También amplían las reuniones a un límite de 10 personas.

El último tramo, se iniciaría el día 4 de enero y se piensa que pueda finalizar a mitad de mes, dando inicio al nuevo semestre escolar, con actividades presenciales del bachillerato y los ciclos formativos.