Una de las mejores salidas en la industria de las finanzas es conseguir un puesto de trabajo en una asesoría fiscal. Por ello, aquí te dejamos los requisitos para ser asesor fiscal en España
Todas aquellas empresas, organizaciones o negocios en España y en cualquier otra parte del mundo, necesitan los servicios de un asesor fiscal. Una persona que pueda cubrir sus habilidades y destrezas necesarias en el área fiscal, con el fin de cumplir las tareas oportunamente.
Por esta razón, en este post te brindamos todo lo que tienes que saber a cerca de los requisitos para ser asesor fiscal, en caso de que quieras cumplir este rol. Pues, aparte de tus capacidades comunicativas, vas a requerir tener unos profundos conocimientos sobre el sistema tributario español. Solo de esta manera puedes apoyar a las empresas e independientes a darle solución a sus problemas con el fisco.
También es indispensable que tengas estudios profesionales para ejercer como asesor fiscal, puesto que solo con una formación de calidad vas a poder conocer a fondo los impuestos sobre la renta, fiscalidad y tributación.
¿Deseas saber más? ¡Continúa leyendo!
Requisitos para ser asesor fiscal
En todas las pequeñas y grandes empresas se necesita una persona que cumpla con los designios desde cada puesto de trabajo, pues no es igual ser un diseñador artístico que un asesor fiscal, el primero requiere ser creativo, mientras que el último necesitará:
- Tener facilidad de comunicación que le permita explicar a los oyentes asuntos complejos con un lenguaje entendible y sencillo.
- Estar capacitado para resolver problemas.
- Tener capacidad para tomar decisiones con rapidez y que sean apropiadas.
- Disponer de la agilidad de planificar y organizar, muy indispensables para esta profesión.
- Contar con diversas habilidades y destrezas, además de diplomacia y aptitudes para el negocio.
- Estar presente al momento de tomar decisiones.
- Contar con todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera de estudios para desempeñar las distintas especializaciones.
- Tener no sólo grados universitarios sino cursos de formación que son determinados por la Ley para poder actualizar la síntesis curricular.
- Disponer de la preparación de especializaciones necesarias para poder ejercer correctamente su cargo.
La persona que elija ser asesor fiscal, deberá estar debidamente formado, ya sea, por haber estudiado una carrera universitaria, un taller básico acerca de las nociones de la asesoría fiscal, a tal vez un programa de postgrado que proporcione el conocimiento lo suficientemente más amplio sobre el tema.
Independientemente de que se haya elegido una u otra clase de formación, lo verdaderamente importante es que los profesionales continúen en constante actualización de saberes.
¿Cómo convertirse en un asesor fiscal?
Como puedes notar, convertirse en asesor fiscal no es fácil. Esto es debido a la gran cantidad de requerimientos académicos, cursos y actualización constante que el Estado exige para el desarrollo profesional del área de asesoría fiscal.
Es posible que quieras ser asesor fiscal para mejorar tus ingresos mensuales o status social, o simplemente porque quieres laborar a tiempo completo, lo cierto es que ejercer la asesoría fiscal puede llegar a convertirse en una labor muy bien remunerada y gratificante para quien la desempeñe.
Los expertos fiscales, a menudo, mantienen contacto con diferentes tipos de público, los cuales suelen tener distintos carácter, por ello deben llenarse de mucha tolerancia y receptividad para poder escucharlos y ofrecerles las mejores ideas.
A pesar de que los ciudadanos no se encuentren estables económicamente, estas tendrán que declarar de forma anual, y es allí donde entra el trabajo del asesor fiscal.
Por este motivo, se recomienda no seleccionar a cualquier persona que se encuentre ejerciendo en esta área, debes de ser muy selectivo al momento de elegir a tu asesor fiscal.
Un buen asesor fiscal necesita:
Culminar estudios
Un asesor fiscal debe tener su certificado o el título de secundaria. En ocasiones, no es del todo necesario disponer de un título de la carrera profesional para poder iniciarse en el sector fiscal. Aquellos que desean ser asesor fiscal, deben contar con diversas habilidades básicas y saberes, como por ejemplo cuando se cursa bachillerato, que se dispone de conocimientos en matemáticas, en las áreas de procesamientos de datos, atención al usuario, relaciones con público, análisis de normativas fiscales y mucho más.
Preparación y capacitación
Para ser asesor fiscal también es necesario estar al pendiente de las distintas variaciones de oportunidades en cuanto a la capacitación antes de trabajar, ya que no cuentan con un título de especialización. Es muy extenso y variado el conocimiento que se debe obtener en interrogatorios, cálculos y declaraciones de impuesto sobre la renta, reembolso y demás temas.
Terminar la especialización
Independientemente del lugar en el que estés estudiando, lo primordial es avanzar. Lo más importante de esto es que se complete y terminen los saberes para poder obtener la designación de asesor fiscal profesional. Un asesor fiscal debe prepararse y mantenerse actualizado, por lo tanto, debe investigar sobre cursos para obtención de fondos, impuesto y mucho más. Así podrá destacar en los estudios de preparación profesional ante cualquier otro que no esté preparado.
Preparación superior
Después de que la persona se prepare mediante un curso, esto le permitirá avanzar de manera importante, pero efectivamente con puertas abiertas en la industria fiscal. Pero, si la visión está encima de la anterior, debes tener en cuenta que requieres preparación académica y profesional en el área, y luego así podrás encontrar los frutos que quieres y la recompensa que te brinda el contar con todos estos títulos.
Cómo pudiste ver, si quieres ser asesor fiscal en España deberás cumplir con una serie de requisitos que incluyen prepararte con una gran cantidad de estudios para que puedas sobresalir dentro del campo laboral. Esperamos que tu proceso sea un éxito y puedas convertirte en una persona capacitada para llevar cuentas tributarias y mucho más.