El mercado mayorista no tiene descanso con las constantes subidas en los precios de la luz. De hecho, se espera que, para este martes, se presente otro aumento, el cual llegará hasta los 203,68 euros el megavatio hora (MWh), luego de haber hecho una breve pausa el fin de semana.
Es de esa forma que, la luz se mantiene en máximos cuando apenas van pocos días del mes de octubre, logrando así un registro de la segunda cifra más alta de la historia.
Acaba de finalizar septiembre, con un precio medio récord, siendo solo después de julio y agosto, es octubre el que ya ha registrado los dos precios más altos nunca antes vistos hasta este momento, en tan solo cinco jornadas.
Hasta los momentos se conoce que la tendencia va a continuar en alza durante este martes, siendo el más caro de toda la serie histórica. Se prevé que se alcanzará la hora más cara de la historia entre las 21:00 y las 22.00 horas, momento en el que se podría superar la barrera de los 250 euros: 256,47 euros/MWh. Mientras tanto, el precio más bajo será entre las 05:00 horas y las 06:00 horas, cuando se cotizará a 165 euros/MWh.
Datos de OMIE
El operador del mercado eléctrico OMIE, suministró sus últimos datos, los cuales arrojan que este martes, subirá el precio de la electricidad un 11,5 % respecto a hace una semana, cuando en el mercado mayorista español estaba en 182,71 euros/MWh la luz.
Si se hace una comparación con el pasado año 2020, este precio aumentó un 341 %, lo cual sería un equivalente a casi seis veces mayor al que había el 5 de octubre de 2020, día en el que marcó el precio de 35,12 euros/MWh.
Por otro lado, estos constantes aumentos en el precio de la luz, llevó al Eurogrupo, a realizar una reunión este pasado lunes en la que, el tema principal fue la preocupación que hay en relación a las consecuencias que ya está provocando en la economía.
Al llegar a España la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, alegó que defiende una respuesta fuerte que venga de parte de las instituciones comunitarias. Además destacó que, «cada vez cuentan con más apoyo de los estados miembros».